La UnTER repudió la militarización de la UNRN

(ADN).- En medio del operativo de Gendarmería dispuesto por la Justicia Federal para desalojar la sede del Alto Valle de la Universidad Nacional de Río Negro, el gremio docente rionegrino salió a repudiar la militarización de la alta casa de estudios. 

Mediante un comunicado, el Consejo Directivo Central de la UnTER repudió el desalojo del vicerrectorado de la UNRN y la decisión de las autoridades, encabezadas por el rector Juan Carlos Del Bello de avalar la militarización de la universidad.

«Nos solidarizamos con los trabajadores de prensa agredidos, entre ellos, Adrian Almonacid golpeado por un gendarme, exigimos la inmediata liberación de las once personas detenidas», expresaron desde el gremio.

Y agregaron: «En el día Internacional de los Derechos Humanos, se produce un desalojo y militarizan la ciudad desde las 5 de la mañana, usan el carro hidrante y balas de goma, para dispersar a las personas que se acercaron preocupadas por el despliegue militar y agreden a la prensa. Rechazamos éste operativo excesivo, y expresamos nuestra preocupación por la integridad física de las personas detenidas.  A cien años de la Reforma Universitaria de autonomía, libertad de cátedra y cogobierno recordamos la frase del Manifiesto Liminar ‘los dolores que nos quedan son las libertades que faltan’. En un contexto de recorte presupuestario las y los docentes nos manifestamos en defensa de la educación pública».