«La propuesta salarial es una estafa»

(ADN.)- La UPCN rechazó la oferta salarial que ayer hizo el gobierno en la Mesa de la Función Pública.  La calificó de «estafa» y «burla» a los trabajadores. «El bono no es para fin de año, es para los carnavales», se quejaron, por el desdoblamiento del pago en enero y febrero.

El gremio consideró además, que el aumento del 15% «ni siquiera cubre el 50% de inflación con el que terminaremos 2018».

El secretario de la UPCN, Luis Rosas, indicó que la reunión en la Función Püblica «fue otra función más de un circo que los trabajadores no nos merecemos. Una falta de respeto a cada uno de los compañeros que prestan a diario sus servicios a los ciudadanos de esta provincia».

La entidad gremial, emitió un comunicado en el que expresó:

«Con embustes propios de un empresario explotador, que encima cuenta con la anuencia y aplauso de uno de los gremios (que le devuelve el favor de incorporarlo a una mesa a costa del cuero de los propios trabajadores), el gobernador Weretilneck fue convirtiendo el trabajo en el Estado de algo medianamente digno a  mano de obra barata y denigrada. Esa es la situación en que nos encontramos en este fin de año los trabajadores de la Administración Pública rionegrina, uno de los peores años fuera de los contextos de crisis asumidas por otros gobiernos.

Los agentes del Estado de Río Negro no merecemos la falta de respeto de esta patronal/gobierno a nuestro trabajo y a nuestra realidad. Quienes llevamos adelante la tarea del Estado cada día, sentimos la burla y desprecio de un gobernador que nos ofrece un bono de fin de año a cancelar en carnaval y aumentos de $200; $800 y $500 que se pagaran en enero, abril y junio respectivamente.

El Acta de hoy, cual folleto de marketing barato,  dice que incorpora 3500 pesos a los salarios, pero luego aclara que no, que son 1500, desde enero a junio. O sea, al 15% -que es el aumento real de porcentaje 2018 que tenemos a día de hoy en el salario- le agrega 1500 pesos de aquí a junio de 2019 y un 15% distribuido en el mismo período (3% en enero; 7% en abril y 5% en junio). Con este panorama, en junio de 2019 aún no llegaremos a cubrir la inflación del 50% que alcanzaremos este mes de diciembre. Una estafa en toda regla.

Nos preguntamos si la propuesta de hoy del gobierno es una provocación a ver  hasta donde aguantamos los trabajadores. ‘Pagamos 1500 en cuotas y hasta junio y los 2000 restantes los tratamos en la reunión pactada para fines de junio’ dejan plasmado en el Acta, sin inmutarse. Un robo directo a los asalariados

A día de hoy, los trabajadores de los distintos agrupamientos y sectores de este gobierno nos encontramos con los sueldos totalmente diluidos, estamos  llenos de deudas, con las cuentas bancarias en rojo e intentando conseguir más financiamiento para sostener la economía de nuestras familias. El ajuste en Río Negro lo pagamos los trabajadores, pero ‘no se van a ir de jarana’ los responsables de este robo que pretende legalizarse a través de un Acta y de bombos, con propaganda mentirosa».