La jueza Filipuzzi pidió controles bacteriológicos en el río Negro

(ADN).- La jueza federal Mirta Filipuzzi intimó a Alberto Weretilneck y  María Eugenia Vidal, para que ambas provincias presenten antes de la temporada de verano un pormenorizado análisis del estado del río Negro, que deberán elaborar los respectivos organismos de competencia sobre la contaminación del curso de agua.

En este tema Filipuzzi ordenó “incrementar en forma inmediata durante toda la temporada estival –de modo de garantizar efectivamente que el uso recreacional del río Negro (contacto directo) no ponga en riesgo a la población-, los controles bacteriológicos que resulten menester adoptando también en su análisis, además de Escherichia coli –con muestras de < 5-, la bacteria Enterococco y explicitando los resultados no solo de modo geométrico sino también la varianza de las medidas.”

Declaraciones de María Grandoso

La jueza recibió un amparo de vecinos preocupados por el estado del río, y sobre el tema la legisladora María Inés Grandoso (Kolina – FpV) indicó que “el río Negro es el curso de agua más importante de la provincia y también de la Patagonia en cuanto a su caudal. Los desechos cloacales sin tratar, los derrames de petróleo, la basura que arrastran los temporales y no son limpiadas, hacen que nuestro río en algunas zonas ya no pueda ser disfrutado sin perjudicar la salud. Tememos que lo mismo pase en la comarca Viedma – Carmen de Patagones, por lo que vemos con muy buenos ojos el acompañamiento que hace la justicia con respecto a este tema”.

Grandoso destacó que en el último tiempo hubo varios hechos que contribuyeron a la contaminación y no fueron tratados con la debida importancia por parte de las autoridades: “Podemos nombrar varios ejemplos ocurridos en los últimos meses del 2018. Recordemos cuando un vecino de Allen registró en un brazo del río Negro una extraña mortandad de peces. Carpas, algunos pejerreyes y percas que aparecieron muertas generaron preocupación e incertidumbre entre los habitantes del lugar.”

Este lugar se ubica a un kilómetro del barrio Costa Blanco, denominado Isla 19, en la localidad de Allen. “Como los peces no tienen oxígeno en el agua por la contaminación, suben para el lado de un descargadero donde hay agua más limpia y mueren ahí. Yo creo que esto se debe a la contaminación” advirtió un vecino de la zona.

Por otra parte un informe que fue presentado por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó que el río Negro ya no es la fuente natural que supo ser. El análisis de la muestras tomadas en las zonas de la naciente y de la confluencia determinó que en el agua hay presencia de naftaleno “que puede ser nociva para la salud de la gente y para el medio ambiente”.

Grandoso también mencionó que en Viedma otro tema preocupante tiene que ver con la gran cantidad de basura que se acumula en las estaciones de bombeo. Luego de cada tormenta, el escurrimiento de las aguas dejan los residuos en las costas y las aguas del río Negro.