Investigan vertido de líquidos cloacales en Las Grutas y Bariloche

(ADN).- Los vertidos de líquidos cloacales sin tratar al mar, en el caso de Las Grutas y al lago Nahuel Huapi, en San Carlos de Bariloche son investigados -por oficio- por el Ministerio Público Fiscal en la Primera y Tercera Circunscripción Judicial.

Se informó que en principio esta investigación se llevará adelante en la órbita provincial y por lo tanto las Fiscalías trabajan para reunir toda la evidencia necesaria que permita concluir acerca de la existencia de un delito y en ese caso, determinar quiénes son los responsables. 

La Fiscal Mariela Coy se constituyó hoy en la Bajada Pehuan, entre las calles Bariloche y Costanera, de Las Grutas, junto con personal del Gabinete de Criminalística para tomar muestras del líquido cloacal y realizar diversas pericias, entre otras, georeferenciar el lugar del cual proviene el material. 

Además se requirieron informes a ARSA sobre los vertidos y se inició la búsqueda de un perfil técnico capacitado para brindar precisiones acerca del procedimiento acorde para el tratamiento de líquidos cloacales.

A su vez, en San Carlos de Bariloche, se recabará información en la Cooperativa de Electricidad (CEB) desde dónde se originó el vertido autorizado por la Dirección Provincia de Aguas (DPA), por el vertido del 12 de este mes , mediante la apertura de compuertas y derivación completa desde el descargador del Arroyo Ñireco y el correspondiente a la calle Italia de la ciudad andina.

Se pidieron informes tanto a la CEB como el DPA, solicitando información relativa a los últimos seis meses. A la Cooperativa se consultó acerca de fechas, cantidad y motivos de los vertidos y la existencia de informes de impacto ambiental con los resultados técnicos obtenidos.