Horizonte espera salir del déficit: tendrá 2 mil millones

(ADN).- La empresa estatal de seguros Horizonte logró incrementar sus ingresos. Economía le aprobó un presupuesto por 2156 millones de pesos. Así,  proyecta superar el déficit y culminar 2019 con un “ahorro” de 106 millones de pesos.

Según la resolución 580 de Economía, publicada recientemente en el Boletín Oficial, para el año que viene habrá disponibles 2.156 millones de pesos para la aseguradora de los trabajadores y bienes estatales rionegrinos.

En esa resolución, la empresa plantea que “para el año 2019 se espera revertir la secuencia de resultados económicos deficitarios, presupuestando un ahorro de 106 millones de pesos (6% del ingreso corriente)”.

El balance deficitario de Horizontes es de 1200 millones de pesos, razón por la cual la Superintendencia de Seguros de la Nación mantiene inhibidos los bienes de la empresa, que durante el mes de octubre le exigió un plan de regularización y saneamiento a riesgo de tener que reintegrar el capital mínimo.

Según informaron fuentes cercanas al directorio de la empresa al portal En Estos Días, la provincia de Río Negro, a través del Ministerio de Economía, habría ofrecido como parte de pago bonos por la suma de 950 millones de pesos. Aunque la Superintendencia no lo oficializó, en un principio habría aceptado esa oferta, a la espera de que el resto se abone en efectivo.

Así lo deja entrever también el presupuesto 2019 de la empresa: “Esta reversión importante de los resultados (deficitarios) se ve empujada por los rendimientos financieros que van a otorgar los bonos provinciales en custodia recibidos para capitalizar la compañía”, indica.

Además, la autoridades de Horizonte aseguran que “sujeto al plan de regularización de la compañía presentado ante la Superintendencia de Seguros de la Nación (…) se presupuesta una integración de aportes de capital pendientes por 100 millones de pesos para todo el año calendario 2019. Estos aportes y su especie estarán condicionados al financiamiento por parte del Tesoro Provincial, de similar partida con destina al Instituto Autárquico Provincial del Seguro”.

El presupuesto 2019 de Horizonte da cuenta de que el pasivo de la empresa, clasificado bajo el ítem “otras perdidas”, es de 1362 millones de pesos.

Por eso, cubriendo ese rojo, destinando 286 millones para el pago de servicio de deuda y disminución de otros pasivos; los gastos en personal se calculan en más de 164 millones, y 13 millones se destinarán exclusivamente para publicidad y propaganda.

Para alcanzar sus objetivos, la empresa espera lograr “un alto crecimiento en ventas a través de alianzas estratégicas en el ramo Riesgos de Trabajo”, además de apelar a las Letras del Tesoro para pagar su deuda.