Hantavirus: medidas preventivas para familiares de afectados

(ADN).- Las autoridades sanitarias de Chubut recomendaron a los familiares de infectados en Epuyen por el virus, mantenerse aislados de lugares concurridos y eviten salir de sus domicilios.

En tanto el Ministro de Salud de la provincia, Adrián Pizzi, aseguró que los hospitales de la Comarca Andina cuentan con recursos disponibles para adquirir los insumos que necesiten y que, por el desgaste que genera la situación, se está trabajando para permitir el recambio del recurso humano y el personal de salud en algunos sectores.

En conferencia de prensa remarcó que a través del Comité de Contingencia “vamos a tener una presencia permanente en el lugar, hasta que finalice el brote” epidemiológico de Hantavirus, que se circunscribe a Epuyén.

En tanto la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella explicó que “a partir de la lectura y el análisis que se ha hecho de los 13 casos confirmados para hantavirus, se decidió fortalecer algunas líneas de acción con los equipos de salud, para evitar la transmisión de persona a persona, minimizando el riesgo en lo que son los contactos estrechos o entre convivientes”.

Como medidas preventivas recomendó  “algunos puntos, como el aislamiento social, es decir la permanencia de los contactos en sus casas, con las medidas de control y de prevención que ya conocemos, que básicamente son la ventilación de los ambientes, la limitación de las visitas en los domicilios, el lavado frecuente de manos, el uso de agua y lavandina en la limpieza del hogar y la restricción de las salidas de las casas”, aclarando que “si son necesarias, se deben hacer con el barbijo colocado”.

Asimismo, el ministro Adrián Pizzi confirmó la postergación de la Fiesta del Artesano que estaba previsto se realice en la localidad, por cuestiones psicosociales. “En virtud de que el equipo de Salud Mental ha visto que la comunidad está preocupada por este tema, que es una comunidad golpeada por sus pérdidas, y que el Municipio está momentáneamente parado, hemos charlado con el Intendente y hemos apoyado su decisión de postergar la fiesta”, indicó, agregando que “cuando estén las condiciones dadas se va a celebrar