Habrá subsidio rionegrino al transporte urbano

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó ayer que la provincia inyectará recursos propios en los sistemas de transporte urbano administrados por los municipios, aunque admitió que no alcanzará para compensar en un 100% los subsidios de la Nación que caerán a fin de año.

Dijo que la ayuda tendrá un monto global de 150 millones de pesos anuales y estará destinada “a todo el sistema”, es decir a las cuatro localidades principales (Bariloche, Roca, Cipolletti y Viedma) y también al resto de las que mantienen concesiones propias de transporte. No aclaró cómo será el reparto y sólo anticipó los detalles de la operatoria serán presentados la próxima semana.

El gobernador se refirió a la compleja situación que vive el transporte durante el acto realizado en la tarde de ayer en el hospital zonal Ramón Carrillo, que cumplió 80 años.

El intendente Gustavo Gennuso ya había adelantado hace un par de días las opciones que se evalúan para resolver la crisis del transporte, cuando dijo que tenía asegurada la mitad del dinero necesario para suplir la caída del subsidio y que todavía no sabe qué harán para compensar el resto.

Los tiempos se acortan porque el aporte nacional (que en el caso de Bariloche supera los 150 millones) termina a fin de año. Y sin recursos de otro origen el boleto en esta ciudad debería subir a unos 47 pesos, el doble que ahora.

Cuando el gobierno nacional se mantenía inflexible en su propósito de retirar los subsidios, Weretilneck había insistido en que se trataba de un problema de los municipios y que no contaran con dinero de la provincia. Les aconsejó incluso que renegociaran los contratos con las empresas. Pero ante la presión de los intendentes y dirigentes de su propio partido, decidió revisar esa idea. Ayer subrayó que “el mayor esfuerzo lo va a hacer la provincia” y que el cambio se resolvió “luego de ver el impacto” que el recorte de Nación tendría en el boleto.

Explicó que de las arcas provinciales saldrán en total 150 millones de pesos, que se sumarán a otros 40 que aporta la Nación y “a los ‘atributos sociales’, que se van a mantener”: descuentos para jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

Señaló que aun así no alcanza para reemplazar el subsidio de Nación, que en la actualidad representa para Río Negro unos 330 millones de pesos por año.

(Fuente: diario Río Negro)