Fueron derogadas en Río Negro las Primarias Abiertas

(ADN).- Río Negro no tendrá Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) ya que anoche el parlamento rionegrino derogó con 27 votos a favor y 15 en contra, este sistema para elegir candidatos para las elecciones provinciales.

Con el oficialismo votaron Soraya Yauhar del radicalismo y Javier Iud, del Frente para la Victoria. En contrario lo hicieron el FpV, CFK Argentina y el ARI-Cambiemos.

Facundo López fue el legislador del oficialismo encargado de fundamentar la derogación enviada por un proyecto del Ejecutivo y explicó que aunque creía que los objetivos que planteaba la ley que instituyó las PASO eran buenos, en la práctica no se cumplieron ya que se implementaron solo en algunos municipios y terminaron siendo “una gran encuesta, costosa, pagada por el Estado”.

El voto del bloque de JSRN fue acompañado por la diputada de la UCR Soraya Yauhar (UCR), quien coincidió con el argumento referido al alto costo que representan estos comicios para el Estado y consideró que su implementación no responde a una necesidad social.

También Javier Iud, del bloque del FpV apoyo la propuesta del gobernador. Sostuvo que «la gente no entiende por qué tiene que ir a votar dos veces a un mismo candidato”, dijo que que no se logró el objetivo de participación que se pretendía y puntualizó que además «nadie se quejó”.

Los votos en contrario estuvieron en legisladores del FPV, CFK Argentina y del ARI-Cambiemos a través de expresiones coincidentes de Nicolás Rochás, Marcelo Mango, María Inés Grandoso, Elvin Williams, Marcelo Mango, Ricardo Arroyo y Daniela Agostino, que fundamentaron contra de la derogación de las PASO.

Todos criticaron el argumento del oficialismo sobre el costo económico que implicaban las Primarias Abiertas, criticaron la falta de voluntad política para su implementación y se cuestionó que el Ejecutivo cambió las reglas de juego sin consultar con los partidos políticoa.