Frigerio al BID, avance de Peña. Cómo impacta en Río Negro?

(ADN).- El presidente Mauricio Macri propuso al actual ministro del Interior, Rogelio Frigerio, como candidato para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La idea tiene el aval del mandatario nortemericano, Donald Trump. La salida del funcionario le da aire al jefe de Gabinete Marcos Peña, quien se queda -con Jaime Durán Barba- con potestad del armado electoral de Cambiemos y las alianzas.

Si bien la información que circula en medios nacionales podría parecer lejana a la realidad rionegrina, tiene un fuerte impacto.

Hace unos días, Peña le ratificó al diputado Sergio Wisky y al flamante dirigente de la CC-ARI, Bautista Mendioroz, que Cambiemos iba a tener fórmula propia en Río Negro y no hay aval para una alianza con Juntos y el Peronismo Federal, un esquema que promocionó el Ministerio del Interior.

Hoy, Lorena Matzen ratificó que será gobernadora y criticó al intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, por bajarse por considerar que Cambiemos no tiene chances en la polarización entre Alberto Weretilneck y Martín Soria. La diputada alentó las chances del macrismo y recordó que su postulación a diputada parecía imposible el año pasado, y hoy ocupa un escaño en el Congreso.

Si Frigerio sale del Gabinete, se debilita la dupla de la «rosca» que conforma con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y Peña suma poder. Eso, podría destrabar la puja que existe en el PRO rionegrino por la presidencia del partido, porque el avance del Jefe de Gabinete potencia -internamente- la figura de Wisky.

Hoy, el portal de noticias bonaerense, Info135.com.ar, reveló que Mauricio Macri le dijo a su equipo: «quiero que Miguel Pichetto siga en el Senado». Así, evidenció la importancia del rionegrino en la estrategia de poder de la Casa Rosada, que requiere de aliados para gobernar, aprobar leyes en el Senado y evitar el avance de un frente opositor en esa Cámara con Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza.

Según ese portal, el gobierno nacional impulsa el acuerdo Weretilneck-Pichetto. Pero en los últimos días, el marcospeñismo se manifestó en contra de los procesos de re-reelección, un tema que ya debate en Río Negro.

Además, para que la alianza Juntos-Peronismo Federal respete los objetivos de la Casa Rosada, es que Río Negro vote junto a Nación.

Por ahora, Frigerio se mantiene en Interior. Si se muda al directorio del BID… se termina la «rosca»?