Fallo de la Corte que beneficiaría a Weretilneck

(ADN).-  La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el planteo por presunta inconstitucionalidad contra la ley de lemas en Santa Cruz, según informó Clarín que destacó que hasta anoche, había cuatro votos confirmados: los de Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti. Quedaba alguna duda con el titular del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, pero finalmente el fallo fue por unanimidad.

En este fallo, que será oficializado este mediodía,  la Corte plantea que el tema electoral santacruceño es una decisión de orden local, o sea que la resolución final termina en la justicia provincial,  una cuestión que no es ajena a Río Negro y al proyecto de Alberto Weretilneck de postularse a un nuevo período a la gobernación.

De esta manera cualquier judicialización del tema quedará a resolver en el ámbito judicial rionegrino limitándose una apelación a la Corte Suprema.

Respecto al voto de Rosenkrantz, había alguna duda por su origen radical, como Eduardo Costa, el legislador de Cambiemos que hizo la presentación en la Corte, y porque fue quien impulsó que el caso se introduzca en la agenda de fin de año. De todos modos, el titular del Alto Tribunal se sumó finalmente a la mayoría para no quedar en soledad, como con el fallo que rechazó el 2×1 para los condenados por delitos de lesa humanidadd.

Según precisaron fuentes judiciales a Clarín, «el voto de la mayoría fue elaborado por Lorenzetti y Maqueda por una parte, y Rosatti por la otra, haciendo extensas consideraciones constitucionales respaldando el sistema federal y la facultad que tienen las provincias de dictar sus leyes electorales. En este sentido señalan que si bien la ley de lemas puede ser inconveniente no contradice la Constitución».