Exigen políticas públicas contra la violencia a mujeres

(ADN).- La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Río Negro alerta por la falta de políticas públicas que hagan frente a los casos de violencia de género y refiere al ejemplo de Natalia Sepúlveda y su hija de 5 años, en Choele, a la vez que indica que en este municipio se detecta, como en tantos otros, una justicia que no toma las medidas necesarias a fin de evitar que sigan aumentando el número de víctimas y un Estado que no proporciona las herramientas necesarias para proteger a las mujeres que sufren esta problemática.

La central obrera denuncia la falta políticas públicas para mujeres víctimas de violencia y la necesidad de la implementación de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Destaca que no existen organismos como refugios para mujeres víctimas de violencia, tampoco programas de capacitación real que les permita una salida laboral para que no queden entrampadas en la violencia financiera.

Señala la CTA el caso de Natalia Sepúlveda y su hija de 5 años, quienes ingresaron por lesiones al servicio de guardia del nosocomio local, activando la guardia del Servicio Social. Desde entonces y a pesar de todo el proceso, las medidas cautelares no se respetan por parte del agresor quien la ha sometido durante horas a golpes, inmovilización y trabajos forzados delante de la menor, sumando el maltrato infantil.

En tal sentido se denuncia «la burocracia judicial y la falta de políticas de estado que contengan este tipo de casos donde, además, las víctimas no tienen independencia económica, con lo cual se les hace muy difícil salir adelante. De hecho, desde marzo y hasta julio Natalia vivió en un vestuario del playón deportivo municipal. Sin ventilación, sin privacidad, sin cocina, con espacios reducidos, entre otras. Actualmente está en un departamento, que debe dejar en estos días, sin tener resulta aún si situación. Al día de hoy, ni siquiera puede asegurarse el alimento para ella ni para su hija».

«Con este caso testigo se quiere señalar que a pesar de la creación de diversos organismos judiciales y policiales las mujeres sigue en estado de indefensión, dado que los tiempos judiciales no se condicen con los tiempos reales de la vida de la persona, lo cual favorece a los agresores, y vuelve a ser revictimizada y castigada por mujer- pobre», manifestó la CTA.