El surf, un deporte que se incluyó en la currícula escolar

(ADN).- El Ministerio de Educación incorporó a las clases de educación física las prácticas de surf en los establecimientos de Viedma, San Javier y El Cóndor. Único en la Patagonia, el programa ya tiene dos años y su objetivo es -como el esquí escolar en la Cordillera- potenciar un deporte acorde al entorno natural de la región.

Hay experiencias en otros países del mundo, donde el surf es una marca registrada. En aquellos sitios, como ahora aquí, la filosofía que impulsó el programa es que los niños y adolescentes tengan contacto con el mar. Alguno alumnos llegaron a la costa por primera vez a través de la escuela.

El proceso de aprendizaje tiene una duración de tres meses, desde las charlas informativas en las escuelas durante el mes de octubre, hasta la experiencia en mar abierto de diciembre, con prácticas seguras en la pileta del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, ubicada en la ciudad capital, en el tramo intermedio de noviembre.

“No conocemos que haya experiencias impulsadas como política educativa pública. Sólo existen las escuelas privadas de surf, que los colegios participen como parte de un plan del Ministerio es único y revolucionario. Al igual que el esquí escolar en Bariloche, acercamos un deporte supuestamente elitista y costoso a chicos y chicas que no lo practicarían jamás si no fuera por la presencia del Estado. Desde Chubut se han comunicado para conocer el proyecto y así instrumentarlo en Playa Unión, la cuna del surf en la Patagonia”, comentó el coordinador de la iniciativa en la Dirección de Educación Física y Artística, Pablo Cortéz.

La docente de la Escuela Primaria 3 de San Javier, Gladys Corvalán, destacó que “es una actividad muy linda, muy llamativa. El tema de haberse puesto un traje neoprene fue algo único para ellos, una experiencia nueva. Como docentes, haber acompañado a los estudiantes en esta actividad nos encantó. Deseamos que nuestra escuela vuelva a estar en este proyecto el año que viene”, sostuvo.

En 2018, participaron de la propuesta estudiantes de las Escuelas de Jóvenes y Adultos 2 y de Formación Cooperativa y Laboral 1 «El Dique», junto a las primarias 308 del barrio Guido, 3 de San Javier y 246 de la villa marítima El Cóndor.