El gobierno ofreció monitorear los salarios en abril de 2019

(ADN).- En la paritaria de ayer del gremio docente, el gobierno -a través del ministerio de Educación- propuso a la UnTER monitorear el incremento salarial del 15%, previsto para el primer semestre del año que viene, en una nueva paritaria, sin modificar la reunión pautada para junio.

Además propuso completar el pase total de la suma fija en octubre del año que viene y reiteró el pago del bono anual de 7.000 pesos, propuesta que será presentada también a los gremios que participan del Consejo de la Función Pública.

También ofreció completar el pase de sumas fijas -restaría un 57%- en octubre de 2019, pagadero en tres cuotas., mientras que se informó oficialmente que Educación reitera el compromiso de que “ningún docente cobre menos y que toda suma no remunerativa pase a remunerativa para los trabajadoras que se encuentren a 1 año de jubilarse”.

El acta paritaria de ayer señala que «al ofrecer un 15% de aumento semestral, se fija un porcentaje que además de ser factible de abonar, tiene un plus que hace confiable a la oferta. Que ese porcentaje se hace con la suma fija incorporada al sueldo desde enero de 2019, lo que comparativamente hace que se parta de un piso más alto que la mayoría de los sueldos del cargo testigo docente del país para el cálculo porcentual de aumento de 2019”.

La reunión fue en la sede de la Secretaría de Trabajo, con la presencia de la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; el secretario de Educación, Juan Carlos Uriarte; el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gabriel Belloso; y los vocales gubernamentales, Pablo Núñez y Omar Ribodino. Por el gremio docente UNTER participaron la secretaria general, Patricia Cetera, y el adjunto, Marcelo Nervi, entre otros dirigentes. Como intermediario participó el secretario de Estado Lucas Pica.