Declaración de bienes: que sea obligatoria la publicidad

(ADN).- El jefe de ATE, Rodolfio Aguiar, presentó públicamente su Declaración Jurada de Bienes e Ingresos y reclamó que sus pares también lo hagan. Por cuarto año consecutivo, el dirigente pone a disposición estos datos. E impulsa una ley para que sindicalistas y políticos hagan públicos sus patrimonios.

Aguiar informa para el período 2018 un ingreso mensual bruto como trabajador de la obra social de los jubilados (PAMI) de $83.480, que en valores netos significa $60.326,68. Su cónyuge, en tanto, percibe un salario como docente de nivel medio de $17.340 por mes. 

Según planteó, «la sociedad exige transparencia» a sus dirigentes, y consideró que es una herramienta importante para recuperar la credibilidad de la sociedad.

«La actividad gremial debe ser sobre las que menos controles existe y tenemos que seguir trabajando por un nuevo modelo  alejado de la corrupción. Todavía no se terminan los sindicalistas ricos y millonarios. Para que desaparezcan debe existir un control social sobre su patrimonio y hay que modificar las leyes como única manera posible de terminar con la impunidad», agregó.

Al ser consultado sobre la permeabilidad en la Legislatura para modificar el artículo 3 de la Ley que obliga a presentar la declaración de bienes, evaluó que «ningún legislador se opone a que se obligatoria esa presentación y su publicidad», pero no se mostró igual de confiado cuando la reforma alcanza a la política: «ahí lo veo más difícil».

El sindicalista declaró que mantiene en General Roca la adjudicación de una casa del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda identificada como Casa 01 – Manzana 602, como así también conserva un crédito como préstamo personal en el Banco Nación de $150.000 pagaderos en 36 cuotas de $7.300 aproximadamente. 
 
Por el otro, Aguiar informó que vendió el automóvil Volkswagen Vento de su propiedad en $460.000, pero compró en la proporción de tres cuartas (3/4) avas indivisas un inmueble identificado como Parcela Doce de la Manzana 412-B, designado catastralmente como 05-1-D-412-B-12 de la misma ciudad, abonando por ella una suma total de $500.000. 
 
El máximo referente de ATE y la CTA Autónoma también dio a conocer que en este momento tiene ahorros por $50.000.