Contravenciones: Iud insiste con la reforma del Código

(ADN).- Javier Iud volvió a la carga con la reforma del Código Contravencional en Río Negro. El legislador del Frente para la Victoria retomó su proyecto de ley cuyo objetivo -señaló- es “profundizar y legislar acerca de conceptos tales como reparación y responsabilidad”.

Al igual que hace dos años, cuando presentó la iniciativa, Iud considera hoy que es “preciso encontrar mecanismos legales eficaces para que los responsables de faltas puedan reparar la infracción, reconociendo y haciéndose cargo de lo que su comportamiento provocó en los demás, a los efectos de minimizar las consecuencias de la conducta perpetrada”.

Al respecto, dijo que «en estos dos años sólo recibimos críticas y preocupaciones de quienes sólo están atentos a los derechos de quienes dañan, y poco o nulo aporte en lo que a nosotros nos interesa por sobre todo, que es la reparación a quienes son víctimas del vandalismo.»

“En estas circunstancias particulares el Estado debe intervenir garantizando la tranquilidad a cada uno de los pobladores de las diferentes localidades rionegrinas, para volver a construir una convivencia saludable, donde todos puedan ejercer el derecho de vivir libres de violencia”, agregó Iud.

El legislador explicó además que “para cumplir con el objetivo de las sanciones previstas en el presente código, debe tenerse en cuenta por parte de las autoridades de aplicación el principio de progresividad, procurando en primer término la reparación del daño –en la medida en que esto sea posible- para luego aplicar sanciones económicas, utilizando como último recurso extremo el arresto”.

Y resaltó: “Procurando al mismo tiempo ser respetuosos de nuestra Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional tutelados es que propongo que el juez competente sólo pueda instar la reparación».