Cayó el 5.9% el consumo en supermercados y autoservicios

Un informe de la consultora Scentia ubica en un 5.9% la caída del consumo  de bienes en las cadenas de supermercados y autoservicios en noviembre,frente al mismo mes del año pasado,

Es el peor resultado desde febrero de 2017, cuando las ventas cayeron un 6,6 por ciento frente al año anterior. En once meses, la baja del consumo masivo acumula un 1,3 por ciento.

Esta situación se explica porque los precios le ganaron a los ingresos: en los supermercados, la inflación en los últimos doce meses es del 45 por ciento.

Además, el Indec informó sobre una caída del indicador de servicios públicos del 4,6 por ciento en septiembre de forma interanual. Con el pago del medio aguinaldo y la reapertura de algunas paritarias, se espera que el consumo muestre algún grado de repunte en diciembre.

 Una de las muestras del nivel de reversión en las condiciones socio-económicas durante el gobierno de Cambiemos es la caída de las ventas de bienes de consumo masivo, que tienen un componente fuerte de alimentos y bebidas, artículos de limpieza y de higiene, es decir bienes relativamente esenciales. La caída del 5,9 por ciento de noviembre está calculada en relación a noviembre de 2017, cuando el consumo ya mostraba una baja del 0,7 por ciento frente a noviembre de 2016. Y en noviembre de 2016, el consumo también bajaba un 5,9 por ciento en relación al mismo mes de 2015. En definitiva, según la consultora Scentia dirigida por Osvaldo del Río, el consumo está 12,1 puntos porcentuales abajo en relación a noviembre de 2015. Esa caída está medida en cantidades de bienes consumidos en supermercados.

 La crisis del consumo en noviembre también fue registrada por la Fundación Germán Abdala, que calculó un retroceso de 9,6 por ciento en noviembre frente al mismo mes del año pasado y la sexta caída consecutiva. Fue la contracción más profunda en el indicador mensual de consumo (IMC) desde agosto de 2002, cuando hubo un retroceso de 11,2 por ciento. A diferencia de Scentia, que analiza el desempeño de las ventas en supermercados, el IMC incluye bienes de consumo no durable.