Caso Atahualpa: podrían sancionar a Zágari, Reussi y Falca

(ADN).- El Consejo de la Magistratura, que se reunió ayer en Viedma, recibió el informe del instructor sumariante Adrián Casadei, que analizó las actuaciones  de la jueza Daniela Zagari (entonces fiscal), del juez Carlos Reussi, y de Ricardo Falca, fiscal de la causa, en la investigación del asesinato del joven  viedmense Atahualpa Martínez Vinaya y recomendó el pase a la Procuración General para considerar el desempeño de los magistrados. 

Casadei  explicó que existen diferentes actuaciones y responsabilidades en Zágari, Reussi y Falca y por lo tanto y podrían caber distintos tipos de sanciones. Ahora la Procuración tiene cinco días, a la vez que se fijó la próxima reunión para el  7 de febrero.

Designan jueza y defensora

Presidió la reunión del Consejo de la Magistratura el titular del STJ, Enrique Mansilla y participaron los legisladores Adrián Casadei, Nicolas Rochás y Facundo López y los representantes del Colegio de Abogados, Alejandro Montanari, Sandra Eizaguirre y Cirilo Bustamante inicialmente.

El miembro judicial y los de los Colegios de Abogados fueron alternando de acuerdo al expediente tratado. Carlos Dvorzak y Sergio Ceci representaron eventualmente a los letrados y el Procurador General Jorge Crespo, el juez Gustavo Guerra Lavayen, la jueza Lujan Ignazi y el Juez Marcelo Chironi a la judicatura.

También durante esta sesión se eligió, por mayoría, a Lilian Ramirez como Defensora Adjunta de Menores e Incapaces de Viedma y por unanimidad a Shirley Gonzalez como Jueza de Ejecución Penal.