Aportes JSB: Crespo instruyó proseguir con la investigación

El Procurador General de la Provincia, Jorge Crespo, instruyó al Fiscal Guillermo Lista para que prosiga con aquellos puntos del expediente que permitan determinar la existencia de algún delito de tipo penal. Así, la investigación por el listado de aportantes truchos de Juntos Somos Bariloche durante la campaña electoral de 2015, seguirá su curso, también en el ámbito penal.

Figuras como el posible blanqueo de dinero; la usurpación de identidad de las personas incluidas maliciosamente en la lista; la falsificación de un documento público; o el abuso de autoridad por parte de un funcionario, podrían caberle a los responsables de la conformación del listado de aportantes para la campaña de Gustavo Gennuso.

Lista había iniciado una investigación de oficio tras la publicación de En estos días del 9 de septiembre pasado, pero un mes y 10 días después de ponerse al frente del expediente resolvió remitirlo a la Justicia Electoral, argumentando la procedencia de esa competencia para tal investigación.

Crespo, en cambio -reveló En Estos Días-, interpretó que la posible configuración de delitos de carácter penal debe continuar siendo investigado, y resolvió asignar al Fiscal Jefe, Eduardo Fernández, el seguimiento del caso.

Ya el punto cuarto de la resolución firmada por el Juez de Ejecución Penal, Juan Martín Arroyo, que avaló el pase de la causa a la Justicia Electoral, abría la posibilidad de continuar con la investigación en el ámbito de la Unidad Fiscal Temática 3 que conduce Lista, y que debe abocarse a “delitos contra la administración pública y violencia institucional”.

Hasta que resolvió transferir el expediente, Lista y sus secretarios habían recepcionado testimonios de más de 20 personas que aseguraron no haber realizado ningún tipo de aporte económico para la campaña de Gennuso y, sin embargo, aparecía en el listado.

Según informó oportunamente En estos días, de acuerdo a la documentación oficial, un total de 213 aportantes, entre el 5 y el 31 de agosto de 2015, dotaron de 510 mil pesos las arcas del partido Juntos Somos Bariloche, una fusión entre la Alianza Frente Social del Pueblo -el partido vecinal de Gustavo Gennuso-, y Juntos Somos Río Negro -la fuerza que a nivel provincial conduce el Gobernador Alberto Weretilneck-.

Pero según pudo determinar este medio, la mayoría de esos vecinas y vecinos no pusieron dinero para dicha campaña.

Los listados apócrifos fueron conformados con listas de beneficiarios de programas sociales, con vinculación a la Fundación Gente Nueva, que Gennuso presidió hasta 2010; y con ex afiliados a Pueblo que tomaron distancia del ahora Intendente.

De los 510 mil pesos oficialmente informados como fondos disponibles para la campaña, Juntos Somos Bariloche destinó 428.460,27 pesos a publicidad en el Grupo 6, es decir Radio 6 y Canal 6.

En la rendición no se explicó de dónde salió el dinero para la publicidad en otros medios.

La coordinadora general de la campaña por Juntos Somos Bariloche, la concejal Viviana Gelaín, aparece como más comprometida, y según fuentes del Ministerio Público Fiscal podría ser citada a declarar. También podrían seguir ese camino los apoderados partidarios en 2015, legisladores Leandro Lescano y Alfredo Martín, y los concejales Diego Benítez, Cristina Painefil y el renunciado Andrés Martínez Infante. Incluso Gennuso podría ser citado por el Fiscal para que explique su rol en la administración de la campaña, así como el conocimiento que tenía sobre el armado del listado de aportantes.