Anticipan fallo para salvar a los CEO de los cuadernos

El Gobierno lleva un mensaje de tranquilidad al mundo empresario involucrado en la causa de los cuadernos sobre un “inminente” fallo de la Cámara Federal que ratificaría el procesamiento de Cristina Kirchner pero ayudaría a empresarios.

El operativo blindaje que favorecería a la patria contratista fue revelado por el Clarín. Les daría una mano a los empresarios imputados y detenidos modificando la caratula de manera que los favorezca.

“Se espera un inminente fallo de la Cámara Federal que corrija varias decisiones en la investigación”, arranca el artículo firmado por Marcelo Bonelli. De hecho, sostuvo que “los hombres de negocios” conocen en “borrador” de la decisión de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Según el matutino, “los jueces federales Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzi (ambos jueces tienen excelente diálogo con el poder) tienen redactado un borrador del fallo y que podrían introducirse cambios en las imputaciones a constructores e industriales”.

Pero los empresarios no sería los únicos que confirmarían la versión, sino que también “la propia Casa Rosada, a través de fuentes oficiales, les habría comunicado a los CEOs que “va a haber un fallo satisfactorio”.

“Extraoficialmente en la última reunión de la Unión Industrial se comentó la cuestión. Daniel Funes de Rioja, en la intimidad, dijo: ‘Desde la Rosada insisten en que se esperan correcciones por parte de la Cámara Federal’”, aseguró.

El jueves en la Cámara de la Construcción –la entidad más golpeada– se decía: “El fallo es inminente. Antes de la Navidad”.

¿Cuáles serían esas “correcciones” que la Cámara todavía no hizo pero que los empresarios y el Ejecutivo ya conocen?. “El mensaje concreto de la Casa Rosada fue el siguiente: la Cámara va a ratificar el conjunto de la investigación –incluido el procesamiento de Cristina– pero podría modificar el de varios empresarios”, señala Bonelli.

Así, Paolo Rocca (Techint), Angelo Calcaterra y los Macri, Eduardo Eurnekian y Juan Chediak (que presionó por teléfono al propio Macri), entre otros, podrían salvarse.

¿Cómo se salvarán? Si cambia la carátula que utilizó el juez Claudio Bonadiopara procesar a todos por igual: que todos integran una asociación ilícita, funcionarios y empresarios.

Si la Cámara les saca la tipificación de ser “miembros de la asociación ilícita” podrían ser desprocesados o culpados por un delito menor, como cohecho.