Acting a 80 días de la implementación de juicio por jurado

ADN).-Faltan 80 días para la puesta en marcha del jurado popular en los juicios de penas más graves y para el próximo lunes, a partir de las 9, se llevará a cabo un simulacro integral de juicio por jurados, en el auditorio del Poder Judicial de Viedma,

Para otorgarle mayor realismo y que la actividad permita la corrección de cuestiones prácticas, casi la totalidad de los participantes no estarán relacionados con el ámbito penal. Solo un juez técnico, un fiscal y un defensor pertenecerán a ese fuero. En cambio, jurados, imputado y testigos no tendrán experiencia previa.

Según se informó desde el Poder Judicial, el caso elegido es un juicio por abuso. Con la colaboración de la actriz y ex empleada judicial Rosa Valsecchi, cada testigo compuso un personaje. Aunque existe un marco general estructurado, el guionado no será total. Será una oportunidad para evaluar reacciones y comportamientos que sirvan en la práctica real.

Los ensayos se realizaron sin interacción entre el jurado, los testigos y las partes. De manera que el veredicto al que arribarán los ciudadanos integrantes del jurado será genuino y surgirá exclusivamente de lo que observen en el simulacro.

La elección de la fecha tiene también un componente simbólico: en el año 2007, el Congreso de la Nación declaró el 10 de diciembre como el “Día de la Restauración de la Democracia”. El juicio por jurados fue aprobado como una de las iniciativas de avance en la democratización del Poder Judicial. En el caso de Río Negro, ya hace más de un año también rige un nuevo procedimiento penal que otorgó mayor transparencia y celeridad a las causas.

Hasta el momento, la Escuela de Capacitación Judicial organizó una serie de formaciones para magistrados y operadores judiciales en la cuestión de juicio por jurados, con destacados especialistas de nuestro país y del exterior. Esta temática formó parte de la estructura troncal del cronograma anual de la Escuela.

El corolario será la posibilidad de este simulacro con personas que no comparten el conocimiento jurídico previo. La actividad se extenderá durante todo el día y será videograbada para permitir su reproducción en otras circunscripciones judiciales.