Wisky rechazó «la reelección indefinida» en Río Negro

(ADN).- “La reelección indefinida no está entre las necesidades reales de la gente, es algo que genera rechazo”. De esta manera, el diputado nacional Sergio Wisky (PRO) opinó la sobre la posibilidad que el gobernador Alberto Weretilneck se presente a una nueva elección. Y aseguró que “sería un retroceso para Río Negro”.

Uno de los líderes de Cambiemos, sentenció: “Las necesidades reales de los vecinos son otras y sería una pérdida de tiempo entrar en una discusión de políticos sobre este tema».

Para no dejar dudas sobre la judicialización que tendría la jugada electoral del oficialismo, recordó que la Constitución “es tajante y esto es lo que los jueces deben en cuenta. Deberán atenerse a este texto y no forzar interpretaciones”. Sus declaraciones fueron reproducidas por el sitio rionegro.com.

Allí, el diputado explicó que el artículo 175 dice textualmente que “el gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo”.

“Otra interpretación -agregó Wisky- es torcer las normas y no le hace bien al sistema democrático”, sostuvo, planteando que “si lo que se quiere es ir a la reelección, hay un mecanismo que es la reforma. Por principio, nosotros creemos que lo mejor es la alternancia en los cargos. No estamos de acuerdo con las reelecciones indefinidas” y remarcó que “esto no sólo lo pensamos para el Poder Ejecutivo sino en todos los ámbitos”.

El dirigente recordó que “desde nuestro espacio planteamos ponerle un límite a las reelecciones de intendentes y sindicalistas, por sólo mencionar algunos casos”. “La gente se cansa de ver siempre los mismos nombres y esto es malo para el sistema democrático”, justificó.