UPCN pide que el Bono no sea inferior a los 6 mil pesos

(ADN).- La UPCN le solicitó al gobierno provincial que el Bono de Fin de Año que otorgará a los trabajadores estatales no sea inferior a 6.000 pesos. El cálculo es por la diferencia entre la inflación y el aumento salarial. Éste reclamo forma parte de otros que el gremio hizo llegar al Consejo de la Función Pública.

Ayer, el gobierno nacional acordó con la CGT un bono de 5.000 pesos (para el sector privado) y frenó el paro nacional previsto por la central obrera, aunque se multiplan las críticas de empresarios.

Hoy, el titular de la UPCN, Juan Carlos Scalesi, elevó una nota en función del próximo encuentro de la Función Pública que está pautado para los primeros días de diciembre.

En la misiva, el gremio detalló la lista de temas para su tratamiento:
1)Considerando que la inflación anual superará el 40% y que el propio gobernador asumió que el ‘gasto’ de este año en salarios es del 21% (y esto teniendo en cuenta solo las primeras categorías del escalafón) solicitamos la incorporación al salario y blanqueo de los bonos de octubre, noviembre y diciembre para acercarnos lo más posible a la inflación de este 2018.
2)Solicitamos que el monto del ‘bono de fin de año’ anunciado por el gobierno no sea menor a 6000 pesos.
3)Reiteramos la necesidad de ‘recomposición salarial por inflación de los años 2016 y 2017’ que fueran acordados en actas del CPFP 1/ 2016 y 1/2017 (ACUERDOS DE BUENA FE ley 23551).
4)Volvemos a reclamar que los salarios familiares alcancen mínimamente a los montos que son abonados por ese concepto a nivel nacional.
5)Respecto al a la ‘indumentaria’, solicitamos se establezca como fijo a percibir durante el mes de febrero y sea el equivalente a dos mudas completas de ropa para los trabajadores, sobre todo tomando como parámetro el costo de la indumentaria necesaria para los agentes que realizan tareas de limpieza y cocina en las escuelas y organismos y a los enfermeros de los hospitales y salas de atención.
6)Consideramos que hay que incorporar al básico el concepto de Complemento al Mínimo de las Categorías 1 a 8 de la Ley 1844.
7)Reiteramos la solicitud de reconstrucción de la carrera de los agentes (ex Saersa) reincorporados al Estado.
8)Requerimos la puesta en práctica del escalafón laboral previsto en la Ley 3487, en consonancia con la Modernización del Estado.
9)Reiteramos solicitud de aumento del valor del ‘punto de guardia’ para los licenciados y profesionales de Enfermería (Ley 1904).

«Por otro lado y tal como venimos manifestándolo este año, queremos dejar expresa constancia de que participamos de las reuniones posteriores a la reforma de la Ley 3052, pero que plantearemos la nulidad de dichas modificaciones de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 23551», concluye la nota.