UPCN pide bono de 6 mil pesos y la suma fija al salario

(ADN).- La UPCN pidió al gobernador Alberto Weretilneck que el bono que ofrece para fin de año no sea inferior a los 6000 pesos y que la suma fija abonada en tres cuotas se incorpore al salario en su totalidad. Reclamó que cumpla con los aportes estipulados en la 4640 para que los trabajadores en condiciones de jubilarse accedan a una mejor jubilación cuando ingresen al grupo de pasivos.

El titular del gremio, Juan Carlos Scalesi, indicó que «a esta altura del año ya superamos el 42% de inflación y los salarios, incluso considerando la suma fija abonada hasta el momento (que aún no se incorpora al salario) subieron apenas un 19%» y destacó que ‘el bono de fin de año tampoco es un regalo generoso del gobernador a los trabajadores, sino una herramienta de contención del estallido social».

Según UPCN las economías familiares de los trabajadores de la Administración Pública están hechas trizas y el bono de fin de año significará un paliativo coyuntural y además que las actualizaciones de inflación acordadas en las Actas de 2016 y 2017 y que no fueron pagadas se agrega el enorme ajuste realizado en este 2018 sobre los salarios, con un porcentaje real del 15% más la suma fija pagada en tres cuotas.

A su vez Scalesi manifestó que «lo que buscamos los trabajadores es que los salarios queden en un punto mejor a fin de año, por eso solicitamos que la suma fija que se está abonando en cuotas se incorpore en su totalidad al básico y desde ese lugar partir en las negociaciones salariales de 2019» y agregó que «nunca podríamos jactarnos de conseguir un bono. Nosotros buscamos que los salarios alcancen para cubrir los gastos familiares de los trabajadores».

Para el gremio la depreciación de nuestra moneda como otro componente central en la formación de precios además de la inflación (que se estima de un 50% a fin de año) y los incrementos otorgados muy por debajo de esos valores dejaron a los salarios de los trabajadores de la Administración Pública totalmente desvalorizados.

Por último el titular gremial indicó que «un trabajador necesita hoy más del doble de dinero que a principios de año para llevar comida a su casa y pagar los impuestos, vamos muy por detrás de la inflación, por eso decimos que lo que queremos es que los trabajadores y sus familias podamos comer y pagar las cuentas todos los meses’.