Trabajadores de Salud quieren jubilación anticipada

(ADN).- Con el propósito de lograr la restitución de la jubilación anticipada de los trabajadores de la Salud, por considerar la actividad como insalubre, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará del 26 al 30 de este mes un plebiscito en todos los hospitales públicos de Río Negro.

La consulta fue resuelta en un plenario provincial de delegados de Salud que sesionó anoche en Cipolletti, donde se aprobó que no sólo participen de la votación los trabajadores sino también los usuarios, «que son la franja más vulnerable de la sociedad atravesada por la crisis pública sanitaria», señala un comunicado del gremio.

«Queremos recuperar los derechos que nos quitaron. Por eso vamos a realizar un plebiscito para lograr la restitución de la jubilación anticipada por insalubridad. Convocamos que concurran a la urnas no sólo los trabajadores, sino también los usuarios del sistema sanitario público rionegrino», dijo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

Destacó el dirigente sindical que «con trabajadores enfermos no se puede garantizar el derecho humano fundamental que tiene el pueblo de acceder de manera libre y gratuita al sistema público de salud y contar con políticas preventivas serias y eficaces. En la actualidad una importante cantidad de trabajadores hospitalarios mueren o se enferman gravemente antes de alcanzar su jubilación».

ATE también propone un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para el sector Salud, como así también de la creación de un Departamento de Salud y Seguridad Laboral.

En la asamblea del gremio estatal, también se resolvió realizar un paro el día en que el Senado de la Nación vote el Presupuesto 2019.

Se informó desde el sindicato que con los resultados del plebiscito, ATE solicitará una reunión con el ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib, e iniciará tratativas en el IPAP (Instituto Provincial de la Administración Pública), para que determinadas materias vinculadas con la seguridad e higiene de los trabajadores sean obligatorias.