Tarjeta alimentaria otorgará mil pesos por familia

(ADN).- El Ministerio de Desarrollo Social implementará el “Programa Social Alimentario Rionegrino”, una tarjeta de débito con mil pesos de crédito para «garantizar la seguridad alimentaria de familias en situación de vulnerabilidad nutricional y social», según expresa el decreto 1142 firmado por el gobernador Alberto Weretilneck, publicado en el Boletín Oficial.

La iniciativa tiene sustento en la vulnerabilidad a partir de la creciente desocupación y la inflación que golpea a los hogares rionegrinos. Sin embargo, el monto que distribuirá no guarda relación con los precios de la canasta de básica de alimentos.

Según el INDEC, una familia tipo necesitó en agosto un ingreso de 20.868,93 pesos para evitar caer en la pobreza. Para los gremios rionegrinos, en octubre, ese valor fue de 45.271 pesos. Y es que la evolución del IPC en la Patagonia fue la más alta de todo el país. Ese dato también fue ratificado por la Dirección de Estadísticas y Censos de Río Negro, que indicó una suba de precios del 9,5% en octubre, arrastrando la evolución en el año de casi el 42%.

El Programa que pondrá en marcha la provincia, según expresa el texto oficial, prevé que «la transferencia monetaria que percibirán los titulares será mensual, y el monto de la prestación inicial será de pesos un mil ($ 1000) con previsión de los incrementos semestrales sujetos al informe técnico nutricional, pasible de modificaciones de acuerdo a los índices de la canasta básica de alimentos, y de la disponibilidad presupuestaria».

Y especifica los destinatarios «serán familias rionegrinas en riesgo socio-económico y nutricional, entendiendo al riesgo social como la reducción en el bienestar familiar y cotidiano, afectado por circunstancias económicas que no permiten la satisfacción de las necesidades básicas como alimentación, vivienda, salud, entre otras, factores que se producen por falta de recursos económicos ocasionado por desempleo y/o vulnerabilidad nutricional, utilizándose como criterio de selección, ingresos que representen menos de dos (2) salarios mínimo vital y móvil».

Titulares de derecho
Serán grupos familiares que se encuentren en condiciones desfavorables que signifique un estado de vulnerabilidad social para sus miembros.

Contemplará familias con:
-Uno o más niños de 0 a 14 años de edad.
-Uno o más miembros en situación de discapacidad.
-Uno o más miembros mayor de 60 años, sin cobertura previsional social.

El padrón será confeccionado por las Delegaciones del Ministerio de Desarrollo Social junto a los ejecutores territoriales, debiendo estar sistematizado con toda la información, que incluirá una clave permanente en el tiempo única de identificación por titular, a través de su documento de identidad.

El registro contendrá datos de la composición familiar, vivienda, situación económica, salud, educación, gastos, etc., lo que permitirá obtener información de calidad de la situación socio económica de las familias, pudiendo de esa forma medir con precisión el nivel de vulnerabilidad nutricional asimismo se hará entrega de acuses de recibo (card carrier) que deberán ser firmados por cada titular y devueltos a la Subsecretaría para la activación de la tarjeta.

-La logística para la distribución incluirá la recepción de todos los plásticos a nivel central y la posterior distribución a las Delegaciones.
-Las Delegaciones convocarán a los titulares de la tarjeta para su entrega en forma personal y sin costo alguno, asesorando sobre el uso y los comercios adheridos.
-Los productos que se adquieran con la tarjeta no importará costo adicional alguno, no pudiendo diferir los precios de góndola con los facturados. Los comercios que apliquen recargos por compras con tarjetas sociales alimentarias será& pasibles de sanción.
-Deberá habilitarse un servicio telefónico gratuito, disponible durante todo el año para consulta de saldos, compras efectuadas y denuncia por robo, extravíos y/o roturas de plásticos.
-Cada titular de grupo familiar recibirá: 1) transferencia monetaria por el valor asignado para la compra de alimentos; 2) información sobre la convocatoria a participar de actividades de promoción y prevención como requisito obligatorio para continuar en el Programa.
-Las Delegaciones junto a la Subsecretaría de Politicas Activas de Inclusión Social coordinarán la convocatoria para las capacitaciones que se realizarán tanto de educación alimentaria saludable como las capacitaciones de promoción y prevención que se realizaran con otras áreas del Ministerio de Desarrollo Social.

Características de las Tarjetas
Se trata de tarjetas plásticas, no bancarias, nominadas a favor del titular de derecho y/o tutor a cargo que la autoridad de aplicación determine, a la que se le asignará un saldo acreedor consistente en un importe en pesos que
permita a su titular el pago de los productos que se compren en los comercios y/o establecimientos especialmente autorizados y adheridos a operar con el Programa y conforme a los rubros que se establezcan en el correspondiente
contrato de adhesión.

Las cuentas asociadas a dichas tarjetas en ningún caso deberán permitir operaciones en descubierto. Las tarjetas deberán contar con bandas magnéticas para operación en POSNET.

Vulnerabilidad
Según datos del censo 2010, la provincia de Río Negro registra un total de 18773 hogares con NBI (necesidades básicas insatisfechas). La población destinataria se encuentra distribuida de un modo heterogéneo; la zona norte, es decir en los valles, se concentra la mayor cantidad de población y la zona sur, en la estepa está la menor cantidad de habitantes.

Este fenómeno demográfico es consecuencia del desarrollo de las actividades económicas que se han ido dando condicionados por la geografía de los lugares, el clima, la presencia (o ausencia) del recurso agua y asociados con ello el despliegue de inversiones productivas y en servicios.

«El Programa se implementará en todo el territorio provincial y será ejecutado entre el Ministerio de Desarrollo Social y sus Delegaciones, siendo designados ‘ejecutores territoriales’ para identificar a los grupos familiares
que se encuentren en vulnerabilidad social y nutricional», justifica el decreto.