Se realiza en Las Grutas el IV Simposio de Bioeconomía

(ADN).- “Hoy nuevamente estamos discutiendo cuestiones claves para el desarrollo de la región patagónica para hacer de ella una sociedad menos desigual y más desarrollada, y hoy estamos discutiendo temas de la envergadura de la soberanía en el mar y de la soberanía alimentaria que son los pilares para el desarrollo de una sociedad menos injusta”, expresó Gustavo Crisafulli al hablar durante el IV Simposio de Bioeconomía, que comenzó hoy en Las Grutas.

Participan de este encuentro representantes de las universidades patagónicas, de gobiernos provinciales, a través de sus áreas de ciencia y técnica, del gobierno nacional, institutos de investigación y transferencia y funcionarios políticos de distintas áreas.

Este simposio es organizado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Desarrollo para la Producción de Río Negro, con la colaboración de la Universidad del Comahue, que ha tenido presencia en todos los simposios anteriores y participa en con todos sus equipos de investigación y unidades académicas vinculadas a la temática.

En la primera jornada se abordó la Bioeconomía Azul: Soberanía y territorio marino costero, mientras que mañana se trabajará sobre la Soberanía Alimentaría.

La apertura de las deliberaciones estuvo a cargo del secretario de Ciencia y Técnica de Río Negro, Hugo Joserme, junto con el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Alejandro Mentaberry y el rector de la Universidad Nacional del Comahue, licenciado Gustavo Crisafulli.

El rector de la UNCo expresó que “las universidades patagónicas nos hemos comprometido muy fuertemente, desde el inicio de esta aventura, en pensar, avanzar y desarrollar la biotecnología, de hecho todas las universidades patagónicas estuvimos en ese simposio inaugural que se hizo en Puerto Madryn, hemos continuado trabajando con ahínco, dedicación y, a veces, con zozobra respecto del curso que las políticas nacionales estaban tomando en esta dirección, pero nunca hemos dejado de trabajar y aportar para para el conocimiento y el desarrollo de la biotecnología como base del crecimiento de las provincias patagónicas y, fundamentalmente, como soberanía científico y tecnológica de la Argentina”.

En la jornada inaugural expusieron Oscar Padin, director del CIMAS (instituto de investigación de la UNCo y el Conicet); Alejandro Canio de la Universidad Tecnológica Nacional; el licenciado Gustavo Cabrera, del INVAP; Rubén Zárate de la Universidad de la Patagonia Austral y Luis Giordano, de la Unidad de Gestión Ejecutiva del Corredor Bioceánico Patagónico.