Buscan reconvertir la cadena de producción frutícola

El senador Miguel Pichetto presentó hoy un proyecto de ley de sustentabilidad y reconversión de la cadena de producción de peras y manzanas, con el objetivo de fortalecer al sector en las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa.

Con esta iniciativa -explicaron desde la oficina de Pichetto- se otorgar «un marco de desarrollo a una económica regional fundamental» que, entre otras cosas, prorroga la emergencia económica.

Los puntos centrales de la propuesta son:
-Prorrogar hasta el 31 de mayo de 2020, inclusive, la emergencia económica, productiva, financiera y social de la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa.

-Establecer un régimen automático de reintegro del impuesto al valor agregado, reintegros y reembolsos por las exportaciones efectuadas por micro, pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de la cadena de producción de peras y manzanas.

-Crear un régimen de regularización excepcional de obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) del sector, condonando intereses y multas y liberando de las denuncias penales a los productores.

-Propone un “tope” a los derechos de exportación para la cadena de producción de peras y manzanas de 3 pesos por cada dólar y se estiran los plazos de pago de las retenciones a 90 días corridos.

-Crea el “Programa de Sustentabilidad y Reconversión de las Empresas de la Cadena de Producción de Peras y Manzanas” con diversos objetivos como por ejemplo: efectuar una adecuación del proceso de recolección de fruta -estableciendo mecanismos de adecuación de tecnología en conjunto con INVAP-, implementar a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas líneas de créditos con tasas preferenciales destinadas a la financiación de la inversión y el capital de trabajo de las empresas, y analizar con los organismos competentes del Estado Nacional las acciones y pautas de trabajo a los efectos de fortalecer a las empresas en los aspectos de logística, trámites sanitarios, comercio exterior y demás cuestiones vinculadas a la operatoria. Este programa será coordinado por una “mesa” integrada por representantes del Ministerio de la Producción, el cual la presidirá y decidirá la convocatoria a sus reuniones, el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, INVAP, un representante por cada provincia, un diputado y un senador, designados por el Presidente de sus respectivas cámaras a propuesta de los bloques parlamentarios, respetando la proporción de las representaciones políticas.