Prevención: promueven el diagnóstico de la diabetes

(ADN).- Una de cada dos personas que actualmente viven con diabetes no está diagnosticada. La mayoría de los casos son diabetes tipo 2. Por eso, Río Negro se sumó a la campaña que se desarrollará en todo el país bajo el lema de este año se centrará en “Diabetes en familia”, con el objetivo de aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados.

El Ministerio de Salud informó que los principales factores de riesgo que alcanzan a la población mayor de 18 años son: exceso de peso (57,9%); actividad física baja (55,1%), sobrepeso (37,1%), obesidad (20,8%), según la encuesta última Nacional de Factores de Riesgo.

En el mundo, más de 425 millones de personas viven actualmente con diabetes. La mayoría de estos casos son diabetes tipo 2, que en gran parte se puede prevenir mediante la actividad física regular, una alimentación sana y equilibrada, y la promoción de entornos de vida saludables.

Las familias tienen un papel clave que desempeñar al abordar los factores de riesgo modificables para la diabetes tipo 2 y deben contar con educación y entornos para vivir un estilo de vida saludable.

Todas las familias se ven potencialmente afectadas por la diabetes y, por lo tanto, el conocimiento de los signos, síntomas y factores de riesgo para todos los tipos de diabetes es vital para su detección temprana y de corresponder el adecuado tratamiento.

¿Qué es la diabetes?
Es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina; es debida a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción.