Presupuesto: cómo votan los senadores rionegrinos?

(ADN).- Río Negro aportará dos votos negativos y uno positivo al proyecto del Presupuesto 2019 que el gobierno elevó al Congreso y ya tiene media sanción de Diputados. Silvina García Larraburu (FPV) y Magdalena Odarda (RIO) lo rechazarán, y Miguel Pichetto dará su aprobación.

Odarda ya había anunciado su oposición por tratarse «de un Presupuesto de ajuste», fundamentalmente en la Patagonia, incluso, planteó modificaciones en temas sensibles para morigerar el impacto que tendrá en las provincias, los municipios y los sectores más vulnerables de la población.

Hoy, García Larraburu argumentó su rechazo: “atenta contra el federalismo y agudiza el ajuste en Salud, Educación, Producción, Trabajo, Ciencia y Tecnología; en detrimento de la soberanía”. “La constante disminución de las partidas presupuestarias en términos reales, sumado a la falta de apoyo a programas vigentes y nuevos proyectos, condenan a la Argentina a abandonar cualquier proyecto nacional a cambio de un modelo fundado en la exportación de granos y la primarización de la economía”, aseguró. Y agregó que “el Presupuesto del ajuste recorta todas las áreas estratégicas que estaban destinadas al bienestar de la población y, a cambio, ensancha las partidas orientadas al pago de los servicios de deuda”.

En cambio, Pichetto aseguró que su acompañamiento no solo se debe a «contribuir con la gobernabilidad», sino que aseguró que «se han logrado -a través de negociaciones con el oficialismo- cambiar algunos puntos» perjudiciales para las provincias, e hizo eje en Río Negro, donde no habrá modificaciones en el pago por zona desfavorable para jubilados, ni las asignaciones familiares, se logró mantener el financiamiento para el INVAP, habrá excepciones al pago del Impuesto a las Ganancias, y están garantizados los fondos para la Universidad Nacional de Río Negro.