Presupuesto: 66 mil millones y flexibilización impositiva

(ADN).- El Presupuesto 2019 en Río Negro será de 66 mil millones de pesos. Así lo confirmó hoy el gobernador Alberto Weretilneck, quien adelantó que vendrá con una flexibilización y reducción impositiva, aumento en la masa salarial, crecimiento en la obra pública, y sin déficit primario.

«Respecto a lo ejecutado, tiene un crecimiento entre el 26 y 28%» aseguró el mandatario, quien indicó que el del año que viene es «un Presupuesto con superhávit primario y sin déficit primario como en 2016». Y catalogó al proyecto -que será elevado en los próximos días al Parlamento- como «positivo».

«Hay esencialmente un crecimiento de la obra publica del 100% respecto de este año, sostenido por el Plan Castello» anunció. «Un crecimiento del 40% en inversión social (Salud, Educación, Desarrollo Social)» agregó, y dijo que «refleja la realidad».

Al ser consultado por el paso de la deuda, Weretilneck afirmó que «el pago de la deuda no es determinante. No es motivo de preocupación porque tenemos mayor ingresos por petróleo y gas, y hemos dominado el gasto», explicó. «A pesar del proceso inflacionario y la recesión, es un año positivo», aseveró.

Pero fue más específico sobre la deuda: «estamos en un 30% de los recursos de la provincia, sin el Castello, con contabilizando el Castello cerca del 55%».

Reducción de impuestos
«Seguimos aplicando el pacto fiscal», aseguró el gobernador. «Estamos elevando a la Legislatura una reducción del Impuesto al Sello y una flexibilización en algunos ítems de Ingresos Brutos». Y explicó: «hay una tasa general del 5% al comercio, la Agencia de Recaudación va a flexibilizar el pago, y aquellos que tengan pagos al día o tienen un plan de pagos, bajará al 3,5%».

Salarios
Weretilneck dijo que el Presupuesto tiene previsto un incremento de la masa salarial del 28% para el año que viene, pero indicó que ello no implica que ese sea el aumento de sueldos, ya que la paritaria tendrá sus propios componentes. Pero recordó que Nación fijo una pauta del 24% de inflación para 2019, poniendo un techo en el marco del debate que viene.

Sobre el bono de fin de año, recordó que la paritaria está prevista para el 10 de diciembre, donde se debatirá el importe del pago y cómo se incorpora al salario el aumento -no remunerativo- de 3.500 pesos de diciembre.