Por qué Weretilneck no puede volver a integrar la fórmula

(Por Alejandro Ramos Mejía*).- Recientemente tuvimos que soportar declaraciones del gobernador de la Provincia en las que sostiene que el actual gobierno «es su primer mandato». Claro que semejante yerro no es ingenuo; sino por el contrario, tiene la clara pretensión de «auto-habilitarse» para perpetuarse un tercer período en el mismo sillón.

Por eso Weretilneck miente y torpemente pretende engañar a todos los rionegrinos, ya que es el artículo 175 de la Constitución de Río Negro el que claramente dice que: «El gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez».

Entonces, si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo.

A diferencia de lo que puede suceder en otras provincias, nuestra Constitución es muy clara y cuando habla de reelección, expresamente se refiere a la «fórmula» que se postula.

Entonces, Weretilneck integró la fórmula que ganó en el 2011 (en ese caso como vicegobernador) y luego la fórmula que se consagró en 2015 (como gobernador). Es decir, ocupó ambos cargos del Poder Ejecutivo (Gobernador y Vicegobernador) a los que accedió por formar parte esas fórmulas, y así seguirá hasta el final de los ocho años que habilita la Carta Magna provincial.

Ello es así porque tanto el Gobernador como el Vicegobernador integran el mismo y único Poder Ejecutivo provincial. Por ello la Constitución expresamente plantea en en la Sección Cuarta (arts. 170 y ss) las diposiciones generales, sus condiciones de elegibilidad, inhabilidades, modo de elección, duración de mandato, entre otras, de ambos -gobernador y vicegobernador-.

Y lo hace así, porque constitucionalmente conforman un sólo Poder del Estado, aun cuando tengan distintas funciones.

Por si quedaran dudas, Corte Suprema de Justicia ya lo resolvió en las actuaciones «Unión Cívica Radical de la Provincia de Santiago del Estero c/Santiago del Estero, Provincia, s/ acción declarativa de certeza»; Expte. U. 58; XLIX.

No se puede plantear seriamente -siquiera en términos hipotéticos- que Weretilneck pueda re-reelegir (ni como Gobernador, ni como Vicegobernador) en el año 2019.

Y aunque le asuste o le desespere, podrá integrar una fórmula para integrar el Poder Ejecutivo rionegrino, recién el año 2023.

Los rionegrinos no merecemos este manoseo irrespetuoso de nuestra Constitución. Nuestras instituciones merecen mucho más que estos manotazos desesperados, de quien se sabe inexorablemente fuera del poder. Los rionegrinos no nos merecemos representantes que nos quieran trampear para cumplir con su voluntad.

*Legislador provincial, Frente para la Victoria.