«Pobreza energética»: buscan garantizar un cupo de consumo

(ADN).- Legisladores del Frente para la Victoria presentaron un proyecto que busca legislar sobre “la pobreza energética”, un concepto introducido por doctrina para aquellos ciudadanos que deben destinar más del 10% de sus ingresos al pago de los servicios de luz y gas.

Mediante esta propuesta, aseguran la protección de estas familias a través de un elenco de medidas, destinadas al sostenimiento de los servicios básicos e indispensables para la calidad de vida y la salud de los habitantes.

Luis Albrieu, uno de los impulsores, detalló que “legislar sobre la pobreza energética es algo que el gobierno de Mauricio Macri, nos ha forzado hacer”, recordó además que como concepto nuestro país no lo tenía, “porque en la década anterior era difícil que una persona quedara absolutamente a la intemperie por la imposibilidad de pagar las tarifas” y resaltó “hoy nos vemos obligados a atender esta situación para tratar de garantizar de que determinados servicios públicos, sigan siendo públicos y no solo para un pequeño y reducido espectro de ciudadanos que pueden pagar las estrafalarias tarifas que nos llegan”.

El legislador reginense, argumentó que el objetivo “es proteger a las familias que destinan más del 10% de sus ingresos solo a pagar los aumentos descomunales”.

Mientras que en este sentido el legislador de Bariloche, Alejandro Ramos Mejía, agregó que se busca “garantizar un cupo mínimo de consumo que le permita una supervivencia digna a los habitantes de la provincia” y para terminar advirtió que “esperamos que este gobernador y sus legisladores que levantan la mano cada vez que se lo mandan, tengan la conciencia social suficiente como para disponer de una acción de gobierno que seguramente va a beneficiar a todos, aun cuando se contraponga a las medidas neoliberales que Macri y el FMI le imponen”.

Por su parte Nicolás Rochas, otro de los autores del proyecto dijo que “la pobreza energética es un concepto que ha servido para la procedencia de muchos amparos que fueron introducidos con motivo de los tarifazos ilegales del gobierno de Cambiemos”. “Lo que estamos haciendo es darle una recepción normativa específica y a partir de allí la protección que inmegablemente el Estado le tiene que brindar a los usuarios de estos servicios públicos”, concluyó.