PASO: “Nos cambiaron las reglas de juego”

(ADN).- La legisladora Daniela Agostino (ARI-Cambiemos) rechazó en la reunión del Plenario de Constitucionales y Presupuesto la derogación de las PASO impulsada por el oficialismo. Esa comisión recibió hoy al ministro de Gobierno Luis Di Giácomo, quien justificó el proyecto.

“Las PASO son una buena herramienta. Todos los partidos lo plantearon hace unos años. Hablar de que en ese momento hacía falta renovación dirigencial y creer que ahora está todo resuelto es raro”, planteó Agostino, y criticó que “no hubo consultas. Nos cambiaron las reglas del juego. No tiene que ver con una cuestión de fundamentos”.

Antes, el Ministro había justiciado: “no se cumplieron ni en el plano nacional ni provincial los objetivos para los cuáles fueron creadas” las Primarias. Para Di Giácomo, a nivel nacional “habían peronistas en un frente y en otro frente pero no iban a la misma primaria” y podemos avizorar que “en 2019 las primarias podrían no hacerse”.

“Las PASO son una especia de encuesta cara, con un costo para el erario público tremendo que termina posicionando mejor a quienes disponen de recursos para imponerse a partidos menores que se han visto pejudicados porque cuando no llegan al porcentaje mínimo quedan proscriptos en la elección de verdad”, manifestó el titular de la cartera de Gobierno, consignó DiarioLegislativo.

Agostino lo contradijo: “no podemos decir que no funcionaron las PASO porque no se aplicaron”.

Por su parte, Marcelo Mango (FG-FpV) se quejó que para la derogación “no se consultó a los partidos, a los frentes ni a los espacios” y recordó que “cuando se hizo esta ley, los distintos partidos participamos al ser convocados por el ministerio de Gobierno”.

“¿Qué cambió para que ahora se deroguen las PASO?”, se preguntó.

Luego chicaneó: “Puedo entender que en las PASO les fue tan mal que tuvieron que retirar la lista y sólo la mención los incomoda, pero no me parece prudente que se reforme una ley electoral sin siquiera consultar a los que tienen que tener el protagonismo”.

A su turno, Adrián Casadei (Juntos) planteó que “no hay interés en las Primarias porque no hay ningún municipio que haya adherido ni tuviera intenciones de hacerlo”.