PASO, generales y balotaje: Cristina supera a Macri

(ADN).- Una de Aresco, la empresa de Julio y Federico Aurelio, reveló la novedad de un escenario muy parejo para las elecciones presidenciales de 2019, pero con Cristina Kirchner arriba de Mauricio Macri después de mucho tiempo. Para la gobernación, María Eugenia Vidal sigue al frente, aunque con Axel Kicillof bastante pegado.

El estudio de opinión de la consultora vinculada históricamente con el peronismo, pero que desde hace un tiempo también mide para Cambiemos, fue revelado por el diario Clarín. Es un relevamiento del 20 y 21 de noviembre, con 4.631 casos y un margen de error de +/- 1,47%.

El trabajo comienza con las evaluaciones de las gestiones de Macri y de Vidal. Ambas tiene más números negativos que positivos: al Presidente lo desaprueba un 60,4% y a la gobernadora, un 53,3%. Lo de Macri, como muestran otros sondeos, es una caída persistente desde noviembre de 2017; la duda es cuándo toca fondo. En el caso de la mandataria bonaerense, también el derrumbe comenzó a fines del año pasado, pero con algún zigzag y cifras menos alarmantes.

El punto más débil del Gobierno, según revela el trabajo, viene con la economía: para un 45,9% la situación está «muy mal» y para un 27,8%, «mal» (73,7% entre ambas). Las miradas positivas («bien» y «muy bien») apenas superan juntas los 22 puntos. Consuelo para Macri: la mirada negativa llegó a un pico de 78,9% en agosto.

¿Las principales conclusiones de la situación económica actual, según el informe de Aresco?
-«Sólo 2 de cada 10 evalúan de forma positiva la situación económica del país».
-«Casi el 70% de los argentinos están igual de mal o peor con respecto al comienzo de la gestión de Macri».
-«Sólo un tercio de los entrevistados mantiene sus expectativas favorables con respecto a la situación económica del país para los próximos meses».
-«La mitad del país es pesimista con respecto a lo que ocurrirá con su situación económica personal y familiar en los próximos meses».

Luego, el sondeo pasa a la «evaluación de la imagen de los dirigentes». De los cuatro principales que mide la consultora, lidera Vidal (única con más imagen positiva que negativa, 48,3% y 41,7% respectivamente), la sigue Cristina (39,4% y 55,5%), Massa (32,6% y 49,3%) y Macri (35,8% y 58,7%).

Los números electorales
Sobre el final aparecen los números de intención de voto. Se plantean escenarios para las PASO (aunque sólo con interna en el PJ Federal), una primera vuelta y un balotaje. En todos, aunque por poco, gana Cristina. Clarín ya había contado semanas atrás la preocupación del Gobierno por números de Aresco que mostraban a Macri con un nivel de rechazo similar al de la ex presidenta. Eran datos de octubre. Noviembre muestra una profundización en desmedro del actual mandatario.

Encuesta nacional de Aresco, noviembre 2018
Los números de intención de voto para las PASO y la primera vuelta son similares: Cristina puntea en ambos, con 31,9% y 33,3%; Macri la sigue pegado, con 30,7% y 32,6%. Esta pequeña ventaja de la líder de Unidad Ciudadana se dio por una suba propia y una baja de su rival. Así, logró ubicarse por encima del jefe de Cambiemos por primera vez en muchos meses.

Respecto al resto de la oferta, todavía no parece cuajar ninguna tercera posición. En el escenario de Primarias, tanto Sergio Massa como Juan Manuel Urtubey (las dos variantes PJ Federal) tuvieron una leve caída comparado con el mes anterior y se mantienen lejos de la punta.

En cuanto al balotaje, se da algo parecido a las PASO y a la primera vuelta. El cruce de las tendencias de Cristina y Macri (sube y baja) hace que la ex mandataria logre ubicarse arriba, por muy poco: 39,3% a 38,8%. Una foto que no se había dado hasta ahora.

A favor del Presidente, Cristina mantiene todavía un nivel de rechazo («nunca lo votaría») superior: 53,5% contra 51%. Pero aquí también las tendencias son a favor de la ex mandataria, que bajó casi 4 puntos desde octubre en este rubro, mientras Macri subió 2,5.