Paro de enfermeros por reconocimiento profesional

(ADN).- Enfermeros de los 37 hospitales públicos rionegrinos realizaron un paro y jornada de protesta, con el 90 de acatamiento, en rechazo a ley recientemente sancionada en la legislatura de la ciudad de Buenos Aires que desconoce sus títulos profesionales.

La medida de fuerza convocada por ATE a nivel nacional, también contó con la adhesión de los licenciados en Instrumentación Quirúrgica y Bio Imágenes, afectados por la nueva legislación.

Durante la jornada hubo asambleas, radios abiertas y movilizaciones en los centros de salud donde se alertó sobre el deterioro del sistema a partir de la degradación del Ministerio de Salud a secretaría: desde la cobertura en medicamentos y vacunas, hasta el mantenimiento edilicio.

Por otra parte, a partir del lunes tendrá lugar el plebiscito en todos los hospitales públicos, convocado por ATE para que trabajadores y usuarios se expresen a favor de la restitución de la jubilación anticipada por insalubridad, «un derecho arrebatado por el neoliberalismo que ahora intentarán revertir», indicó el sindicato.

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, destacó que «el gobierno de Macri busca reducir salarios del plantel público, empujando a trabajadores profesionales al escalafón de personal técnico administrativo. La nuestra es una medida de solidaridad, pero también de advertencia: en Río Negro vamos a defender con uñas y dientes las condiciones de trabajo”, a la vez que señaló que «hay que resistir este tipo de medidas, porque sino avanzan hacia el resto de las provincias, como la Cobertura Universal de Salud que mina el sistema público con el fin de privatizarlo aún más”.

“Es imprescindible entender que buscan institucionalizar el empobrecimiento de nuestros salarios. Empezaron con variables regulables como paritarias a la baja e inflación descontrolada, ahora buscan una legislación retrógrada que viola derechos adquiridos”, dijo el dirigente gremial.