“No hay país posible sin una agenda de desarrollo”

El vicegobernador Pedro Pesatti presidió ayer al mediodía el acto central de la feria Expo-IDEVI, que se desarrolló en el predio del Vivero Forestal Provincial, a pocos kilómetros de Viedma, sobre la ex Ruta Nacional Nº 3.

Durante el acto Pesatti manifestó la intención del gobierno provincial de construir un Salón de Usos Múltiples de grandes dimensiones en el predio del vivero provincial, “para la realización de futuras ediciones de la Expo Idevi y de otros encuentros, congresos y ferias”, ya que no existe en la zona un ámbito de esas características.

“Un centro de exposiciones de alta jerarquía que nos permita reunir distintas iniciativas entre los que por supuesto estará esta expo”, detalló.

El vicegobernador expresó que la exposición “nació para celebrar el trabajo de hombres y mujeres que producen en sus chacras lo más preciado que los seres humanos valoramos y necesitamos para nuestra vida: alimento”.

En el mismo sentido, agregó que “la producción es la clave para el desarrollo de una comunidad, sin el trabajo de los hombres y mujeres en sus chacras es muy difícil pensar en el desarrollo de cualquier país”.

En virtud de la difícil coyuntura económica que vive la Argentina, Pesatti expresó: “Creo que la Expo-IDEVI como ámbito de encuentro y celebración del trabajo es hoy muy importante”, y agregó, “sobre todo cuando en la agenda pública de este país las palabras desarrollo, producción y trabajo han sido desplazadas por una lógica vinculada estrictamente al capital financiero, y que desde esa perspectiva termina destruyendo las verdaderas fuentes de la creación de riqueza de cualquier comunidad”.

El titular del parlamento expresó que “no hay país posible sin una agenda de desarrollo. Agenda de desarrollo que se hace visible en este Instituto, que se creó con la Ley 200 hace casi 60 años, cuando por iniciativa de ese gran gobernador que fue el doctor Edgardo Castello, se puso en marcha este ambicioso proyecto de desarrollo del valle inferior del río Negro”.

“Por eso no es casual que al plan de desarrollo más importante de la historia de la provincia le hayamos puesto su nombre: Plan Castello”.

En ese contexto, Pesatti recordó las obras que ese plan prevé para el tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad de Viedma, que tendrá impacto positivo en el medio ambiente y en la producción forestal, ya que las aguas no volverán al cauce del río, sino que se usarán para el riego de árboles.

Pesatti ponderó en otro tramo de su alocución la reactivación y normalización del IDEVI y la adquisición de maquinaria con fondos provenientes de la renegociación de áreas hidrocarburíferas.

Luego del acto, el vicegobernador recorrió los puestos de productores y feriantes acompañado por el ministro Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi; el secretario de la misma cartera, Fernando Malaspina; el titular del Idevi, Marcos Castro; y el presidente del Crear, José María Apud..