Neuquén: Figueroa pide industrializar el gas en origen

(ADN).- «Los neuquinos seguimos perdiendo dinero y oportunidades con nuestro gas, y ahora resulta que los componentes ricos también se irán a Chile con las exportaciones autorizadas por el Gobierno Nacional», manifestó el vicegobernador y precandidato a gobernador por la lista Violeta del MPN, Rolando Figueroa y agregó que «el centralismo ya nos arrebató el polo petroquímico que se instaló en Bahía Blanca y hace negocios con nuestro butano, etano y propano; entre otros gases ricos que se fraccionan en Loma La Lata pero se industrializan en Buenos Aires».

El vicegobernador sostuvo que «los neuquinos debemos seguir peleando por proyectos que agreguen valor a nuestro gas y no regalarlos con acuerdos de exportación que se llevan todos los componentes del fluido que generan más ganancias».

«Quiero que el gas llegue a todos los neuquinos y celebrar los contratos de exportación cuando esta riqueza se maneje con criterios de desarrollo equilibrado», dijo Figeroa y destacó que «nos acabamos de enterar que se enviarán hasta 1,9 millones de metros cúbicos diarios a Chile sin fraccionar en la planta de Loma La Lata, un despropósito que se suma al festejo de ventas al exterior cuando ni siquiera podemos llegar con el servicio a todos nuestros habitantes».

Denunció que «el apuro del Gobierno Nacional por conseguir divisas que lo saquen de la situación de apremio económico en la que sumieron al país, genera ganadores y perdedores, y con estas políticas los neuquinos volvemos a perder” y puntualizó que en la provincia «queremos industrializar en origen y respetando el medio ambiente. Queremos funcionarios preocupados por los neuquinos y no sólo por las empresas”.

El vicegobernador insistió en la necesidad de “darle transparencia al manejo de Vaca Muerta, con reglas claras» y dijo que «no es posible que algunos se crean dueños y los únicos capaces de gestionar una riqueza que le pertenece a todos los neuquinos”.