La derogación de las PASO complica a Cambiemos

(ADN).- La constitución de la alianza Cambiemos en Río Negro atraviesa un momento complejo. El PRO no puede salir de la intervención por las desavenencias internas y la disputa del liderazgo que protagonizan el diputado Sergio Wisky y el intendente de Cipolletti Aníbal Tortoriello. A ese cuadro, se agrega la derogación de las PASO, una herramienta que podía resolver la integración del sector.

La UCR eligió -mediante lista de unidad- sus nuevas autoridades. El ARI salió de la intervención con acuerdos. Ahora, los socios del partido del Presidente, esperan que se armonice el PRO para poder formalizar la alianza y encarar el proceso de candidaturas.

Pero la normalización del PRO no llega.

Para colmo, el gobierno elevó al Parlamento un proyecto para derogar la ley de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), una herramienta que Cambiemos podía utilizar para el armado de listas, fundamentalmente la integración de la fórmula.

Hoy, ante la falta de definición en el PRO, la UCR se animó a dar la batalla por el liderazgo de la alianza. La diputada Lorena Matzen se puso el traje de candidata con la anuencia del presidente del partido, Darío Berardi. Si avanzara esa postulación, se vaticina un debate con Wisky y Tortoriello, que también manifestaron sus apetencias. Ésa interna, podría haberse resuelto con las PASO, si no prosperaran los acuerdos internos.

El PRO comanda la alianza a nivel nacional y encabezará todos los procesos electorales, excepto en los distritos donde el radicalismo es gobierno. Ello llevó a los boinas blancas a pedir «espacios», incluso en el gabinete de Mauricio Macri, para ser parte de la toma de decisiones en las políticas de estado. Pero no han tenido respuesta.

En Río Negro, el radicalismo quiere hacer valer el peso territorial para imponer el candidato a gobernador. Sin embargo, desde el PRO responden que corresponde al espacio de Macri ser cabeza de lista y ofrecen la vice. Ahora, sin las PASO, ese debate no tiene una solución en las urnas.

¿Si no hay acuerdo… corre riesgo la alianza? Los protagonistas aún no se han expresado.