Johnston quiere control sobre las petroleras en Catriel

(ADN).- “Nosotros tenemos un convenio con la Secretaría de Energía que nos faculta a inspeccionar a las operadoras y estos últimos resultados nos alarman”, dijo el intendente de Catriel, Carlos Johnston en el transcuro se una reunión de la Comisión de Seguimiento por los contratos de renegociación de concesiones de explotación hidrocarburífera, que se realizó ayer por primera vez en esa ciudad.

En la oportunidad el jefe comunal destacó que «hay más o menos 200 empresas foráneas satélite de las operadoras. Yo lo que quiero es que esas empresas se radiquen en Catriel. Que pongan aunque sea una sola oficina en Catriel con un empleado cada una» y agregó que «tenemos que trabajar juntos, la municipalidad, la provincia, los gremios y CASEPE, para defender el empleo de Catriel.”

Esta reunión fue solicitada por Johnston al gobernador y a la secretaría de Estado de Energía de la Provincia para presentar los resultados de inspecciones realizadas a yacimientos pertenecientes a Catriel.

Cesión de áreas

La comisión también trabajó sobre los planes de la empresa Petróleos Sudamericanos, que planea adquirir a YPF cuatro áreas localizadas en Catriel: Bajo del Piche, Barranca de los Loros, El Medanito y El Santiagueño. Las empresas ya realizaron un pre-acuerdo y ahora la solicitud de cesión es analizada por la Secretaría de Energía.

La exposición de la empresa estuvo a cargo del gerente, Alfredo Bonatto, quién expresó que la compañía proyecta hacer una inversión superior a los USD 30.000.000. La empresa ya opera en Catriel en sociedad con Necon, -Centro Este y Loma Montosa- y fue una de las que mejores resultados obtuvo en las inspecciones realizadas por el municipio con más del 90% de mano de obra local.

«La política es priorizar a la gente localizada en Catriel «Expresó Bonatto, quién además dio precisiones del programa de pasantías en el que trabajan en conjunto al CENT44 y su tecnicatura en Gas y Petróleo.

La transición de YPF a PS Energy de las áreas mencionadas ha sido una fuente de preocupación de las contratistas locales desde hace meses y junto con los gremios plantearon la necesidad de buscar mecanismos que garanticen a empresas de servicios y sus trabajadores su continuidad en las operaciones. Desde todos los sectores hubo claros pronunciamientos acerca de permanecer inflexibles para que se ofrezcan garantías en torno al sostenimiento del empleo, que se contrate a empresas locales y que los planes de inversión se mantengan en el tiempo, además de cumplirse con las remediaciones ambientales previstas.

La reunión de Catriel fue presidida por el Secretario de Energía, Sebastián Caldiero, junto al Intendente Carlos Johnston, También estuvieron presentes los Legisladores Provinciales Viviana Germanier, Silvana Larralde y Ariel Rivero, la Intendente de Allen, Sabina Costa, representantes de los sindicatos involucrados en la actividad: Petroleros Privados, Petroleros Jerárquicos, UOCRA y Camioneros; Andrea Rodríguez, representante de los superficiarios, representantes de la Cámara de Servicios Petroleros (CASEPE) y la Federación de Entidades Empresarias (FEERN).