Etchepareborda: «no hay que naturalizar los casos de abuso»

(ADN).- El dirigente de UnTER, Paolo Etchepareborda, se refirió a la denuncia a un profesor de la escuela agraria de Viedma ESFA por abuso sexual. Pidió no naturalizar estos casos en el ámbito escolar y planteó que se deben reforzar las clases de educación sexual. También dijo que tiene que haber un control más exhaustivo a quienes están frente a un curso.

«No hay que naturalizar los casos de abuso en una institución escolar» expresó Etchepareborda en diálogo con Nada Personal en Radio Uno. «Como sindicato creemos necesario fortalecer la educación sexual en las escuelas, y el control de quienes están frente a un curso», subrayó.

El dirigente gremial destacó «el empoderamiento que tienen las mujeres y los jóvenes hoy, que permite la visibilización de casos que antes quedaban en la oscuridad», por eso aseveró que «la ESI es clave para el colectivo escolar».

Sobre el proceder en este tipo de situaciones, Etchepareborda indicó que «ante una denuncia tiene que existir una separación del cargo. El criterio es creerle a la alumna», expresó, pero dijo que se hace «también para proteger al docente de la exposición en la escuela». Y recalcó que «hay garantías» como la presunción de inocencia.

En el tema de ESFA, dijo que «la justicia penal está actuando, y hay un sumario en Educación». «Tenemos representantes en la Junta de Disciplina docente, siempre, y aun garantizando el derecho a defensa, se lo separa del cargo», ratificó.

Etchepareborda afirmó que la prioridad es «defender proteger y cuidar a los chicos», «los adultos podemos superar una acusación si somos inocentes, pero lo chicos no pueden convivir con alguien que abusó de ellos».

«Quien cometa un hecho tan aberrante, deja de ser compañero» aclaró el dirigente para que no queden dudas sobre la postura en el tema.