El Presupuesto prevé tomar deuda en dólares para obras

(ADN).- El proyecto de Presupuesto 2019 que el gobierno provincial elevó al Parlamento, tiene en su artículo 55 la toma de créditos por 70 millones de dólares. Ese momento requiere el aval de la Cámara. Son unos 2.500 millones de pesos (deuda que se tomará con el Estado nacional) para financiar obras de infraestructura.

La toma del crédito está respaldada en los fondos coparticipables.

El texto remitido a la Legislatura no aporta otros datos del destino del préstamo, pero se sabe que corresponden a la obtención de financiamiento internacional, especialmente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reveló hoy el diario Río Negro.

Indudablemente, el ajuste de la Casa Rosada (que recortó 400.000 millones de pesos y afecta esencialmente a la obra pública) obliga a buscar formas de financiamiento. Una posibilidad es avanzar en las PPP -el esquema mixto de público-privado- y otra es el endeudamiento.

La firma del crédito nacional se prevé con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, para “el financiamiento de obras y sus correspondientes inspecciones, en el marco de programas de financiamiento externo multilateral”. El monto es “hasta 70 millones de dólares”, es decir, unos 2.500 millones de pesos.