El Peronismo Federal no logra ser «Alternativa» en 2019

(ADN).- Al compás de todas las encuestas que se publicaron durante el último mes, el consultor Gustavo Córdoba ratificó la intensidad de la polarización entre macrismo vs. kirchnerismo que se reparten el 60% del electorado, relegando a una tercera opción (en este caso el Peronismo Federal) que tiene una intención de voto del 14%. Pero el dato distintivo del estudio de opinión, es la consulta sobre si el PJ debe unirse.

Según los datos difundidos, un 42% está a favor de confluencia electoral entre Unidad Ciudadana y el Peronismo Federal, pero el 50% se opuso. La curiosidad, es que desglosado por partido, quienes se oponen férreamente son los votantes de Cambiemos, mientras que la idea entre los seguidores de Cristina Fernández de Kirchner tiene una alta aprobación.

Los índices de Gustavo Córdoba y Asociados, como Synopsis y Haime, marca la persistencia de la grieta y evidencia el crecimiento sostenido de CFK, incluso ya superando el presidente Macri en la intención de voto en primera vuelta.

Sobre la alianza Cambiemos, el estudio sentencia que la mejor candidata del espacio es la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

De todos modos, según la encuesta, ambos candidatos del oficialismo estaría perdiendo en una segunda vuelta con la ex presidenta.

El estudio también simuló un balotaje entre el presidente Maurio Macri y los candidatos del Peronismo Federal, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, un escenario poco probable porque el espacio del PJ no K no ingresaría a una segunda vuelta, excepto que haya unidad en el justicialismo y las listas la encabece algún dirigente de ese sector.

Según la encuesta, Massa se impondría a Mauricio Macri: 29,4% a 28,4%. Pero Urtubey perdería: 26,7% a 21,7%.