El ENDECOM reclama más presupuesto a la Provincia

(ADN).- La intendenta de Conesa, Alejandra Mas, y el presidente del Ente de Desarrollo de General Conesa (ENDECOM), Héctor Leineker, reclamaron más presupuesto para 2019 y advirtieron que con los fondos asignados no podrá funcionar. Además, se quejaron que otros entes tuvieron un fuerte alza, como el ENDEVIC, con el 83,2%.

Según la carta que Mas y Leineker elevaron al gobernador Alberto Weretilneck, el vice Pedro Pesatti, y los presidentes de todos los bloques legislativos, el ENDECOM solo recibirá un 18,3% de incremento.

El texto de la misiva expresa:
«Teniendo en cuenta que el porcentaje de incremento propuesto por el Ejecutivo provincial no cubre la inflación del año 2018, sumando a esto la puesta en marcha del Centro Foresto Industrial del ENDECON previéndose su inicio para el primer trimestre del 2019, industria que requerirá la contratación de al menos 15 operarios para su funcionamiento, es que el presupuesto proyectado resulta insuficiente.

Si bien se toma en consideración el presupuesto ejecutado al mes de septiembre para realizar la proyección del próximo año, es necesario dejar en claro que al mes de Diciembre el ejecutado asciende al 77,42% de ejecución de Rentas Generales.

Esta dilación en la ejecución fue producto de las demoras ocurridas durante el primer semestre del año por parte de la provincia en los depósitos de cupos financieros del ENDECON, recordando que estuvimos desde el mes de febrero al mes de junio pagando sueldos y un mínimo porcentaje de la deuda contraída ($2.800.000) por las reparaciones efectuadas en el frigorífico de frutas del ENDECON.

Con esto se pretende reflejar que la baja ejecución durante el primer semestre se debió a las problemáticas señaladas supra, sumando a ello el decreto 62/18 de contención del gasto.

Resulta necesario dejar en claro que el monto presupuestado para el año 2019 para el ENDECON será insuficiente para afrontar los proyectos, planes y programas que tiene previsto el organismo; destacando los de mayor envergadura como el funcionamiento del Centro Foresto industrial, los planes de agricultura que tan buenos resultados han obtenido en estos últimos dos años; la provisión de los servicios y cerramiento perimetral del predio donde se proyecta el Parque Industrial más una inversión de veinte millones de pesos para finalizar con la obra de mejora de las instalaciones del matadero municipal para lograr el tránsito provincial, dos proyectos que se trabajan de manera conjunta con la Municipalidad de General Conesa; cabe aclarar que la incorporación de este último proyecto al presupuesto del ENDECON se debe a la falta de respuestas por parte del gobierno provincial a las múltiples demandas de productores, Sociedad Rural, Cámara Agraria y autoridades para contar con este servicio en el Valle de Conesa.

Es por ello que requerimos se tenga presente esta situación en el debate del presupuesto del próximo año, teniendo en consideración la discriminación de variación porcentual respecto de los demás organismos de desarrollo provinciales, los resultados obtenidos por el presente directorio, y los proyectos, planes y programas presupuestados por el ENDECON».