Denuncian recortes a la erradicación de violencia de género

(ADN).- «El Programa de Erradicación de la Violencia sufrió una quita de 560.000 pesos». Así lo alertó el espacio kirchnerista Unidad Ciudadana, que hizo un estudio del Presupuesto de Río Negro en materia de género y acción social. Además, denunciaron subejecución de partidas.

«No solo no destinan presupuesto a políticas para promover una sociedad más igualitaria y menos violenta para las mujeres, sino que subejecutan el poco presupuesto que hay”, se quejó Daiana Negi, ex candidata a diputada nacional, quien explicó: “Programa de Erradicación de la Violencia 2018 sufrió una quita de 560.000 pesos de lo que se había destinado y sólo se ejecuto un 33%”.

La referente indicó que “esto mismo pasó a nivel nacional con el Plan Nacional de Acción contra la violencia contra las mujeres que en el presupuesto 2019 sufrió un recorte del 53%, siendo que en Argentina sucede un femicidio cada 32 horas”. Y agregó que “a nivel provincial hay otros dos programas en la órbita del Consejo Provincial de la Mujer que no ejecutaron ni un centavo y que se le recortaron el 80% de los asignado”. “En el proyecto de presupuesto 2019 el ajuste se acentúa porque el Ministerio de Desarrollo Social provincial sufre un recorte del 9% respecto a lo que se iba a invertir en 2018”, agregó Neri.

En referencia al Consejo Provincial de la Mujer, Neri manifestó también que “desde nuestro espacio político venimos trabajando mucho la apertura y trabajo de los Consejos Locales de la Mujer, y al respecto el Consejo Provincial tampoco esta destinando presupuesto para esos Consejos Municipales, siendo que son varios los que están constituidos en Río Negro, y es de su competencia articular y destinar fondos para aportar a su funcionamiento”.

“El gobierno provincial sigue sin crear el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres que debe funcionar en el ámbito del Consejo Provincial de la Mujer según la Ley Provincial 4845 del 2013, y tampoco hemos sabido de acciones concretas de la Comisión Tripartita por la Igualdad de Oportunidades-Género que depende de la Secretaría de Trabajo”, concluyó.