Debaten el presupuesto rionegrino de $ 72 mil millones

(ADN). La Legislatura de Río Negro debatirá mañana el presupuesto Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para la Administración Pública del año próximo que alcanza los 72 mil millones de pesos. El proyecto enviado por el Ejecutivo -según se informó oficialmente- se confeccionó en relación a los datos previstos en el Marco Macro Fiscal presentado por el Gobierno Nacional.

La reapertura de las paritarias, una normalización de la política monetaria y mayor certeza sobre la dinámica de las variables tendrán un impacto considerable sobre los componentes del PBI.

También se proyecta una mayor caída del gasto público del 3,4%, consistente con el logro del equilibrio fiscal. Se proyecta una desaceleración de la inflación durante el 2019, luego del shock inflacionario de los últimos meses del 2018. Si bien la inflación promedio con la que se trabajó para la elaboración del proyecto de presupuesto nacional es del 34,8%, levemente superior a la proyectada para el 2018, esto es producto del arrastre estadístico que deja la inflación del 2018.

El Gobierno Nacional estimó un precio promedio del dólar a $ 40,10 para todo el año que viene. La subestimación que hace el gobierno de uno de los puntos clave en la economía tiene una razón: no generar expectativas que puedan presionar más sobre el tipo de cambio. Luego del acelerado aumento del tipo de cambio nominal sucedido durante el año en curso el gobierno considera que es ése un valor competitivo para todo el 2019.

Recursos de la Provincia

Los recursos de origen provincial, compuestos básicamente por impuestos provinciales, representan en el presupuesto 2019 alrededor del 41% del total de los recursos corrientes de la Provincia. El 59% restante, provienen de transferencias automáticas que forman parte de la masa coparticipable de recursos nacionales como de transferencias de fondos específicos que le corresponden a la Provincia.

Política Tributaria 2019

El 18 de septiembre de 2018 y como parte de las negociaciones que el Gobierno Nacional llevó adelante con las provincias previo a la elevación del Presupuesto Nacional, Río Negro firmó junto a la mayoría de las provincias un agregado al Consenso Fiscal acordado a finales del año pasado cuya finalidad es la de compensar a las jurisdicciones por los recortes estipulados en el Presupuesto vía un incremento de la recaudación.

Se analiza la posibilidad de postergar la rebaja del impuesto a los Sellos e impulsar un aumento en la recaudación del impuesto a los Bienes Personales, incrementando la alícuota para las cuentas, sociedades e inmuebles en el exterior.

Otros Conceptos

Se fortalecerá la política de centralizar el cobro de tasas y otros conceptos bajo la órbita de la Agencia de Recaudación Tributaria, de todos los organismos provinciales, sumado al cobro de ingresos no tributarios de organismos o Empresas del Estado Provincial con lo que se prevé un aumento del 24.6% para 2019 con ingresos de $ 276 millones.

A nivel recaudatorio total, se considera alcanzar $ 14.779 millones en materia de ingresos propios provinciales.

Recursos Nacionales

En lo referente a los recursos nacionales que le corresponden a la Provincia recibidos a través de transferencias automáticas, provienen de la coparticipación federal de impuestos y de leyes especiales de asignación de fondos.
Regalías

Los ingresos producidos por regalías, registrarían una variación interanual del 44,7% respecto a lo proyectado para el cierre 2018. Para su cálculo, se tuvo en cuenta la curva de producción de cada yacimiento. También se consideraron los niveles de inversión que se vienen manteniendo y las certificaciones de reservas de petróleo y gas de cada compañía para cada yacimiento.

Paquete impositivo

Fue actualizada la Ley Impositiva que incluye los montos imponibles y alícuotas que estarán vigentes durante el próximo ejercicio fiscal para los impuestos Inmobiliario, Ingresos Brutos, Sellos, Incentivos y Bonificaciones, y los beneficios a los bienes inmobiliarios y automotores de la Línea Sur, manteniéndose el régimen especial para los contribuyentes que hayan registrado su vehículo en otra jurisdicción y adhieran al texto del Convenio Multilateral.
Exenciones en el impuesto inmobiliario

Se incluyen principalmente, inmuebles rurales ubicados en la Región Sur, organismos oficiales, Cooperativas, Corporaciones religiosas, Jubilados, Discapacitados, Emergencia Agropecuaria y Viviendas, cuyo valor no supere el mínimo establecido por ley.

Exenciones en el impuesto automotor

Incluyen principalmente los automotores radicados en la Región Sur, organismos oficiales, Mutuales, Asociaciones, Discapacitados, Emergencia Agropecuaria, etc.; dicha estimación se realizó en base a las exenciones que se han otorgado durante el año 2018.

Bonificaciones en el impuesto sobre los ingresos brutos

Se incluyen las bonificaciones para contribuyentes cumplidores previstas en la normativa vigente, Ley 5.265 por actividad económica para las empresas MiPyMes, además se flexibilizan los requisitos para acceder a las mismas.

Bonificaciones en los impuestos inmobiliario y automotor

Se incluyen las bonificaciones para contribuyentes cumplidores previstas en la normativa vigente, Ley 5.265.
Gasto Público

Política de Recursos Humanos

Respecto a la política de Recursos Humanos se avanza en los siguientes proyectos:

– Implementación integrada del legajo electrónico, expediente electrónico, liquidador de sueldos y repositorio único. Este sistema mejorará sensiblemente el control del gasto salarial, mitigando el error y el fraude.
– Estudio y análisis para la implementación de la Carrera Administrativa prevista por la Ley 3.487. La Función Pública se encuentra trabajando en las simulaciones para la creación del nomenclador de puestos, con sus niveles respectivos y su inclusión en el organigrama respetando las unidades organizativas y pautas definidas en la citada ley.
– Implementación del reglamento de control de ausentismo que permitirá a las áreas de recursos humanos de los organismos realizar un mejor control y tomar las medidas que correspondan sin dilaciones a fin de garantizar el cumplimiento de las normas por parte de los agentes. Esto redundará en menores costos con motivo de ausentismos y en un mejor servicio.
– Procedimiento de publicación de vacantes recientemente implementado, que permitirá una mayor transparencia y eficiencia en el proceso de contratación de empleados en el Poder Ejecutivo.
– Creación de una tarjeta de compras y/o crédito para los empleados de la Administración Pública Provincial, destinada también a los empleados de los entes autárquicos y de los municipios que se adhieran, y a los trabajadores pasivos provinciales y beneficiarios de planes sociales otorgados por la Provincia. Se pretende que esta iniciativa contribuya al desarrollo social y económico local y se convierta en una herramienta facilitadora de servicios.

Plan Castello

Los 300 millones de dólares obtenidos con la colocación del bono internacional para ser aplicados al Plan Castello están destinados a obras de desarrollo (43%), hídricas y de saneamiento (29%), eléctricas (8%) y viales (20%). Además, el monto destinado a proyectos municipales y de comisiones de fomento, donde $379.231.000.- ya se pagaron en concepto de Aportes No Reintegrables y unos $151.341.000.- fueron otorgados como préstamo.

Infraestructura Económica y Productiva

Para el 2019, se priorizan obras referidas a Salud, como son la continuidad de la construcción de tres nuevos hospitales, Las Grutas, Allen y Catriel, y la ampliación, refacción y refuncionalización de los hospitales de Pomona, Chimpay, Cinco Saltos y Viedma. Además, la construcción a nuevo de dos hospitales en las localidades de Ramos Mexía y Fernández Oro.

También prevé la ejecución del Gasoducto a Playas Doradas, potenciando el desarrollo turístico y las obras de infraestructura de servicios (gas, cloacas, tendidos eléctricos, agua, etc.) en distintas localidades de la Provincia, atendiendo a aquellos sectores de la población más vulnerables y que no tienen posibilidades de acceso a estos vitales servicios.

Energía

Se continuará con políticas de aprovechamiento y explotación de los recursos mineros, hidrocarburíferos, hídricos y eólicos, propios y compartidos. Bajo la estrategia de aprovechamiento, exploración y explotación de las áreas mineras e hidrocarburíferas.

Se prevén proyectos que permitirán el aumento de la eficiencia energética a través de la mejora de la calidad del servicio, lo que redundará en el desarrollo y la mejora de las actividades turísticas, industriales, ganaderas y para la población en general, del territorio rionegrino.