Crece la tensión por el aval de Pichetto al Presupuesto

(ADN).- La disputa nacional se instaló definitivamente en el justicialismo rionegrino. La tensión entre quienes están enrolados en el Peronismo Federal y el kirchnerimo es cada vez más fuerte. Ahora, para agregar más elementos a la disputa, la concejal de Bariloche, Ana Marks, arremetió contra el senador Miguel Pichetto por el respaldo al Presupuesto.

«Pichetto se está mostrando cada vez más cómplice de Macri. No sólo está avalando el presupuesto sino que ha sido el principal articulador para para lograr la media sanción en Diputados y el dictamen de comisión en el Senado. Hasta el FMI lo menciona en un informe propio», indicó.

Además, opinó en torno a la discusión del Presupuesto y a diversas afirmaciones públicas del Senador y de actores principales del partido de gobierno, Juntos Somos Río Negro (coincidieron en que lograron «morigerar» el impacto del ajuste), en las que también se deja entrever un acercamiento entre el gobernador Alberto Weretilneck y el Peronismo Federal liderado por Pichetto.

«En principio morigerar los daños, implica un reconocimiento de que este presupuesto es ruinoso para el país en general y para Río Negro en particular. Pichetto fue uno de los responsables de anular la discusión sobre el Fondo Sojero permitiendo que el presupuesto se vote en sesión extraordinaria, desconociendo el reclamo de muchos gobernadores que sí defienden a sus provincias. Lo cierto es que aunque intenten convencer a la ciudadanía de que esto es lo mejor, los rionegrinos saben que el ajuste que se viene es atroz. Nuestra provincia perderá en 2019 más de 585 millones entre el recorte de obra pública, la quita de los subsidios al transporte y del Fondo Sojero» expresó, y continuó: «además, somete al abandono a 70000 niños y niñas con la reducción de las asignaciones familiares y a los jubilados y pensionados, ya que habilitaron como moneda de negociación una nueva reforma previsional. No olvidemos que Pichetto es el autor del artículo de dicha reforma a través del cual le hizo perder una jubilación por año a nuestros abuelos rionegrinos para darle esa plata a Maria Eugenia Vidal. La realidad es que en el 2019 los rionegrinos tendremos menos trabajo y menos recursos para salud, educación y vivienda»

Finalmente, la concejal expuso que «la complicidad de Weretilneck con el macrismo no me sorprende, pero que alguien que ha llegado a su banca por el FPV sea el nexo fundamental para que se apruebe un presupuesto elaborado por el FMI, cuyo único objetivo es garantizar poder cobrarse el histórico endeudamiento al que Macri nos sometió a costa del hambre del pueblo y de la pérdida de la independencia en la toma de decisiones, realmente es inaceptable». «No es posible pensar una propuesta amplia nacional y popular que contenga a aquellos que depusieron las banderas del peronismo. El presupuesto 2019 lejos está de la justicia social ya que transfiere las consecuencias de la timba financiera a las espaldas de los más vulnerados y somete nuestra soberanía política y nuestra independencia económica a las decisiones de Lagarde. Quién desde el peronismo avale este despojo debería sincerarse y trabajar abiertamente para Macri, concluyó Marks.