Conflicto con IPROSS. El hospital de Viedma está desbordado

(ADN).- El hospital de Viedma está desbordado. Médicos, enfermeros y profesionales redoblan esfuerzos porque la guardia y, especialmente, el sector de internaciones tienen una demanda fuera de lo habitual producto del conflicto entre las clínicas y sanatorios y el IPROSS.

El viernes, Capresa rescindió el convenio con la obra social provincial por una deuda que supera las 27 millones de pesos y ante la falta de acuerdo para aumentar la pauta acordada (15%) producto de la devaluación, la suba del dólar y el impacto de las paritarias.

Aún sin avances para solucionar ese conflicto, el hospital Zatti colapsó. No solo hay dos instituciones médicas menos en Viedma para receptar pacientes, sino que en San Antonio el Policlínico también cortó el servicio.

La obra social informó que dispuso un esquema con distintos prestadores para garantizar la cobertura a sus afiliados. Esta red prestacional de urgencias y emergencias está compuesta por el hospital Zatti de Viedma y el Pedro Ecay de Patagones, en tanto las intervenciones programadas se realizarán con instituciones de Bahía Blanca y Alto Valle de Río Negro.

Sin embargo, al menos en el nosocomio de la capital provincial, no hay recursos (humanos ni de infraestructura) que pueda sostener la demanda actual.