Carrasco. «El proyectil en su cuerpo es de un arma policial»

El doctor en Física, Rodolfo Pregliasco, declaró nuevamente en el marco del juicio por la muerte de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco. Afirmó que el proyectil que se sacó del cuerpo de Carrasco corresponde a un arma policial y no una tumbera.

El perito se refirió en particular al análisis balístico realizado sobre el material secuestrado en el marco de la causa. Como resultado de un trabajo comparativo entre postas disparadas por un arma de uso policial y otra de fabricación casera; donde se tuvo en cuenta entre otros elementos de análisis la base de apoyo del disparo, salida de gases, quema de pólvora, velocidad y marcas. En ese marco manifestó que el proyectil extraído del cuerpo de Nicolás Carrasco, corresponde con el disparo de un arma de uso policial y no de una tumbera.

Describió además un análisis acerca de los colores de cartuchos utilizados en las escopetas del personal policial y sus proveedores, al igual que la cantidad adquirida de proyectiles en el período adyacente a los hechos del 17 de junio. Sostuvo que existe un altísimo índice de probabilidad de que los cartuchos color rojo contengan postas PG.

Individualizó el perito Pregliasco además en el material fotográfico consignado que fueron utilizados dichos cartuchos en al menos 26 oportunidades, en un grupo de policías individualizados en un sector de la calle Onelli y Sobral.

Consultado respecto a un video aportado por un testigo dijo que «me preocupa mucho que la evidencia esté manipulada» y dijo que sólo chequeó que los dos videos del mismo testigo fueran consistentes, que tengan similares características la compresión de los videos, si bien se podían realizar pruebas más sofisticadas «hasta ahí llegué con la verificación». Agregó que lo mismo hizo con las fotos de otros reporteros. «Hasta donde yo sé no vi ningún signo de adulteración», sostuvo.

Respecto a un silbido que se escucha en el video estimó que es un proyectil que «ha rebotado en una superficie y ha seguido viaje».

Explicó que cuando un proyectil vuela en el aire realiza una interacción, produce sonido. «Ese sonido es como un murmullo, es un ruido blanco, pero cuando el proyectil choca contra alguna superficie, es más o menos redondo, al chocar no sólo se desvía sino que comienza a girar, las postas no son esféricas, tienen una forma rara y al girar emiten un sonido agudo que es el que se escucha en la filmación».

(Fuente: Bariloche2000)