Se escucharon 366 disparos en dos horas, afirmó un perito

El perito Rodolfo Pregliasco, físico forense del Centro Atómico Bariloche, brindó testimonio este jueves en el juicio por los homicidios de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco. El hombre fue el encargado de analizar las fotografías e imágenes de video que fueron tomadas el 17 de junio de 2010, en medio de los conflictos en los que asesinaron a los dos jóvenes en el Alto de la ciudad.

El experto realizó una exposición en la que detalló el material aportado por la Fiscalía en aquel entonces, de lo que recopiló 1408 fotografías de los reporteros gráficos Alejandra Bartoliche y Alfredo Leiva y material filmográfico de Canal 6.

Pregliasco detalló que en las imágenes se ve alrededor de 20 uniformados del BORA (Ahora COER) y “en un momento se cuentan 56 policías con armas largas y escudos”, indicó y señaló que en dos fotografías se ve a los miembros del grupo especial “empuñar sus armas 9 milímetros”.

El físico forense remarcó que “llama la atención la cantidad de disparos que se oyeron en los videos”. En este sentido, señaló que en dos horas de video, se contabilizaron 366 disparos.

“Conté 37 personas en el momento en que más gente hay. Se vio a la gente tirar piedras y quemar gomas, pero no vi a ninguno que porte armas de ningún tipo”, manifestó el hombre en relación al trabajo realizado con el material recibido.

“Por un lado había 56 policías disparando armas largas con escudos y cascos y por otro, un grupo de adolescentes de entre 16 y 20 años que tiraba piedras y prendía fuego gomas”, resumió el hombre.

En relación a las muertes de los jóvenes, Pregliasco mostró uno de los videos que analizó, que fue tomado por un vecino en el que se ve a la gente correr y se escuchan varias detonaciones. “Son nueve disparos, el quinto hace un ruido distinto, típico de cuando las balas rebotan en alguna superficie”, sostuvo.

Debido a la ubicación de ese video y a la hora, el hombre supone que ese disparo escuchado es el que mató a Sergio Cárdenas. La hora en que el joven recibió el balazo que le costó la vida “debe haber sido aproximadamente 17,41”, concluyó Pregliasco.

En una audiencia anterior, el médico forense Leonardo Sacommanno había advertido que no había mayores precisiones del disparo recibido por Cárdenas debido a que antes de ingresar a su cuerpo, había impactado en otra superficie.

Posterior a la exposición realizada por el físico forense, el Tribunal determinó que su declaración continuaría este viernes 9.30 de la mañana.

(Fuente: ANB)