Buscan reducir el IVA de productos de la canasta básica

(ADN).- “El actual régimen legal del IVA impone una alícuota importante a los productos que integran la canasta básica. Tal imposición agrava la situación de los asalariados con baja remuneración y los beneficiarios del sistema de seguridad social”.

De esta manera, la senadora Silvina García Larraburu (FPV) justificó la presentación un proyecto de ley en el Congreso para eximir del Impuesto al Valor Agregado a los artículos de la canasta básica.

“Debemos contemplar la vulnerabilidad de los ingresos de los trabajadores y de los beneficiarios del sistema de seguridad social, que se ven afectados tanto por la inflación como por los elevados precios de los productos de la canasta básica» exhortó. Además, indicó que «los comercios podrán computar su crédito fiscal en cualquiera de las etapas de aplicación, a fin de evitar una de las variables por las que suele generarse un aumento en el costo de estos bienes”.

Larraburu remarcó que “la persistencia de un alto índice de pobreza en el país y su cíclico incremento, imponen la necesidad de atender con urgencia la situación nutricional de la población». Y subrayó que «diversos informes internacionales han puesto en evidencia que el cuadro alimentario nacional es deficitario y tiene directa incidencia en el desarrollo”.

En consecuencia, aseguró que “es muy importante que el Estado genere herramientas y todos los argentinos puedan acceder a la canasta básica, esta temática atañe a un derecho humano esencial: la alimentación”.